Cd. Victoria, Tam.-
Son alrededor de 50 frentes fríos los que se esperan para esta temporada invernal, adelantó el director general de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides.
Es decir si el frente frío 11 entró a la región, eso significa que faltan por llegar 39.
Benavides Benavides dijo que conforme vayan acercándose los demás frentes fríos se emitiría información a la población que pudiera estar expuesta a las inclemencias del tiempo. para que tomen las medidas necesarias.
Por ello se recomienda no prender anafres o si hay la necesidad de hacerlo lo hagan con el mayor cuidado, con ventilación, para evitar intoxicaciones o quemaduras en los miembros de la familia.
Señaló que son arriba de 500 albergues los que ya están listos para auxiliar a la población que así lo requiera, aunque dejó en claro que estos no se habilitan si no hay necesidad.
Estableció que en la temporada invernal es muy diferente a la de huracanes en la que hay necesidad de dar una información más precisa por lo riesgoso del clima, por el contrario, el frio es gradual, va aumentando y hay más oportunidad de resguardarse.
“Hay que decir que estén preparados, si en su momento en noviembre no hay un frio tan duro, sabemos que en diciembre, enero o febrero pueden llegar; los fríos de febrero, los últimos fríos de febrero de hace 2 años, fueron muy duros, ya el año pasado casi no hubo tan bajas temperaturas, pero hay que estar preparados”.
Benavides Benavides dijo que con los más de 500 refugios se tiene capacidad para albergar a miles de tamaulipecos que así lo requieran, ya que hay algunos que tienen capacidad para auxiliar a 200 o 300 personas.
“Por ejemplo en el altiplano siempre hiela pero la gente está acostumbrada a convivir con esas temperaturas, aquí lo más riesgoso o más complicado es cuando vienen fríos muy fuertes, a donde normalmente no hace frio; es cuando salimos un poco de lo que estamos acostumbrados coordinadamente con Salud ya estamos listos para que en su momento se den las atenciones médicas y el refugio y cobijo”.
En cuanto al apoyo que da con el abastecimiento de colchonetas y cobijas a las personas que se traslada a los albergues, dijo que está garantizada la entrega, ya que están coordinados con el sistema DIF en estas acciones.
Por último sostuvo que tras la contingencia que se presentó por el huracán “Ingrid”, en el que también se apoyó a los damnificados con ese tipo de enseres, ahora podrán ser utilizados en esta temporada invernal.
“Yo creo que algunos cobertores y colchonetas de las que se acaban de entregar van a servir para los frentes fríos, sin embargo estamos coordinados con el DIF estatal para que en su momento bajo la coordinación con ellos se entreguen los cobertores y colchonetas necesariasñ esto el año pasado se hizo con el DIF”, concluyó.
Discussion about this post