Cd. Victoria, Tamps.-
Será en los próximos días cuando el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz firmen un convenio de colaboración para garantizar el abasto de agua en ambos estados.
En entrevista Roberto Schuldes Dávile, gerente del Organismo de Cuenca Golfo Norte de Conagua, explicó que enfrentan una problemática en el sistema lagunario en el dique “El Camalote”, (que pertenece a ambos estados) con el cual se tienen graves pérdidas del vital líquido por lo que se hace necesario la construcción un muro de contención.
“Es un muro de contención de 80 centímetros de alto, con una base de 2.8 kilómetros, con un acolchado y arropado de colchacreto, también lo haríamos con unos vertederos es básicamente la obra que se va a hacer”.
Ante ello dijo que entabló pláticas con los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz quienes mostraron disposición para colaborar, comprometiéndose la federación a aportar el 50 por ciento del costo de la obra, mientras que Tamaulipas y Veracruz aportarían el 50 por ciento restante de manera proporcional, es decir un 25 por ciento cada uno.
“En esa obra en particular son 40 millones de pesos, 20 federales; 10 y 10, Veracruz y Tamaulipas el ejecutor es Tamaulipas”, precisó.
El gerente de la CNA, aseguró que esta obra es algo que va a ampliar la capacidad de almacenamiento en la zona conurbada “nos va a garantizar ya definitivamente el desarrollo de la zona económicamente”.
Agregó que dicha obra garantizará también el abasto del vital porque es una solución de muy largo plazo “cuando menos al 2030 está garantizado”, apuntó.
El funcionario federal dijo que a la par se están haciendo otras inversiones entre las cuales destacó la rehabilitación del sistema de dique.
“Lo estamos haciendo ya desde el año pasado estamos haciendo obras ya estamos en la segunda etapa y vamos avanzando, esas son parte de las obras de infraestructuras que se tienen que realizar para poder acortar la brecha de la demandad futura con la oferta que se tiene en este momento”, señaló el gerente de la CNA.
Discussion about this post