Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Ganaderos de Tamaulipas y Durango prevén un año difícil en cuanto a producción por la ausencia de lluvias en una de las peores sequías de la historia de ambos estados.
Productores tamaulipecos estiman que el estiaje y la falta de alimento durante 2011 impedirá que se comercialicen unos 100 mil becerros, lo que significa una pérdida de 600 millones de pesos.
De igual manera, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Juan Heriberto, Quiñones Soria, afirmó que las pérdidas económicas para el sector este año se estiman en 90 millones de pesos, pues habrá 150 mil becerros menos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero García de la Llata.
Advirtió que el mal estado de las vacas, que están muy flacas, provocará que se reduzca en 30% la producción de becerros en la entidad.
“Cada becerro tiene un costo aproximado de seis mil pesos, por lo que las pérdidas se estiman en cerca de 600 millones de pesos, aproximadamente […] Ya estamos trabajando en un programa especial para lograr recuperar al sector, que fue golpeado en el 2011 por la sequía”, mencionó el dirigente ganadero.
El director de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Luis Zertuche Rodríguez, estimó que el hato ganadero de la entidad se redujo hasta en 15% durante 2011.
Dijo que esta situación también la percibieron los rastros de la Facultad de Veterinaria de la UAT, donde se incrementó el sacrificio de animales hasta en 10%, lo que evidenció que parte del hato ganadero de la entidad salió de los ranchos para su comercialización.
En Altamira, el delegado de estatal de la Asociación de Ganaderos, Pedro Godoy Andrade, señaló que unos 300 productores ganaderos de ese municipio se encuentran endeudados y han tenido que empeñar sus títulos de propiedad.
En el caso de Durango, los municipios donde los ganaderos han resultado más afectados por el estiaje son Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, de acuerdo a la Unión Ganadera Regional de Durango. Quiñones Soria informó que se ha perdido 49% del hato ganadero el cual era de un millón 200 mil animales.
En este estado se registra la peor sequía desde 1923, lo que ha provocado la migración de indígenas, campesinos y menonitas a otros estados —y en el último caso a Canada— en busca de tierras fértiles y agua para trabajar.
Discussion about this post