Ciudad Victoria, Tamps. / Diciembre 6.-
A pesar de las complicaciones financieras que se puedan presentar el próximo año, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dará una educación de calidad y cumplirá con los proyectos de infraestructura.
El rector José María Leal Gutiérrez dijo que la meta es sacar adelante los programas estratégicos como la calidad y competitividad académicas.
Así como impulsar la investigación aplicada al desarrollo regional y la prestación de servicios a los sectores productivos, entre otros rubros que dejan de manifiesto el potencial del recurso humano de la casa de estudios.
Refirió que con el incremento de recursos que autorizó el gobierno federal a las universidades se confía en continuar en el 2010 con el programa de obras y garantizar las prestaciones a todos los trabajadores.
“La mayor parte de los mil 200 millones de pesos de presupuesto para la UAT que otorga la federación, son destinados al capítulo de la parte de salarios y prestaciones”, indicó.
Precisó que el 80 del presupuesto se dedica a prestaciones y salarios y el 20 por ciento restante va a infraestructura y equipamiento de laboratorios.
Destacó, además, que se logró librar este 2009 “sin necesidad de un financiamiento y ahí nos vimos un poco complicados, tuvimos que hacer ajustes pero al final de cuentas concluye satisfactoriamente”.
Indicó que la UAT implementará ajustes administrativos “para que la cultura de la austeridad prevalezca en 2010 y así poderla librar. No será necesaria una depuración en la plantilla laboral, puesto que puede haber otro tipo de ajustes”.
Manifestó que se ajustarán rubros en operación y gasto corriente a fin de que la institución no se vea afectada en el proceso de enseñanza-aprendizaje y todos los estímulos que lleva consigo, como salarios de maestros y apoyos a investigadores y alumnos.
Leal Gutiérrez afirmó que la UAT continuará con los programas de becas de excelencia, mediante el cual han otorgado alrededor de cinco mil pesos por alumno en cada semestre a un total de 45 mil estudiantes.
“Sabemos que esta aportación puede ayudar a los estudiantes con sus útiles escolares, algo de manutención. Si nosotros afectamos eso por la crisis, va a ser un retroceso histórico en la universidad, porque también fue un logro histórico estar como estamos ahora; entonces, no lo pondremos en riesgo por ningún motivo”, dijo.
Enfatizó que no ha habido recortes de personal ni de presupuesto al interior de la universidad que llegue a afectar la planta docente y administrativa, áreas que él buscará seguir fortaleciendo en el futuro.
Por su parte, la secretaria General de la UAT, Olga Hernández Limón, dijo que la casa de estudios está preparada para hacer frente a la migración de estudiantes de escuelas privadas así como a la innovación tecnológica, la contratación de nuevos profesores y la apertura de nuevas carreras.
Comentó que ya cuentan con promedio de 45 mil estudiantes en las 23 facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las que ya están ya en su límite y no hay proyecciones para abrir más espacios.
A cambio, dijo, la institución sí tiene capacidad para la educación a distancia, que es tan eficiente como el sistema presencial, por lo que resaltó que una de las fortalezas de la UAT es la infraestructura y la plataforma tecnológica con que cuenta.
“De hecho ya se está utilizando y existen unidades de educación a distancia en los municipios más alejados del estado, con capacidad para atender a los estudiantes. La educación a distancia está siendo una alternativa a nivel mundial y nosotros ya estamos en ello”, dijo.
Indicó que en promedio, cada uno de los 45 mil alumnos le cuestan a la UAT entre 35 y 40 mil pesos, y aunque el costo es relativo dependiendo de las carreras, hay escuelas como las de Comercio y Derecho que tienen como cinco mil alumnos y el costo es mucho más bajo.
“Cuando hablamos de una Facultad de Enfermería, con menos estudiantes, el costo va mucho en relación a eso; estamos dentro del promedio a nivel nacional en cuanto al costo, el problema es que no podemos tener crecimiento, igual que otras universidades”, puntualizó.
Discussion about this post