Toluca, Edomex. / Diciembre 6.-
La final está lista. Monterrey soportó el acoso de Toluca y empató 1-1 en la Bombonera para dejar el marcador global en 3-1 a su favor y así avanzar a la lucha por el título, en la que se encontrará con Cruz Azul, primero en el Tecnológico y luego en el Azul.
Abraham Carreño marcó al minuto 71 el gol con el que Rayados sentenció la eliminatoria, aunque Isaac Brizuela al minuto 79 consiguió el empate que le dio cierta esperanza a los rojos, aunque a la postre sería insuficiente.
Toluca llegó a su estadio con la necesidad de anotar dos goles para avanzar a la final, por lo que el “Chepo” de la Torre dispuso un planteamiento ofensivo, con Héctor Mancilla, Raúl Nava, Néstor Calderón, Sinha y Carlos Esquivel como principales promotores del ataque escarlata, sin embargo, se toparon con un Monterrey bien plantado en el terreno de juego.
Los Diablos fueron un auténtico vendaval en los primeros minutos. Mancilla tuvo la primera oportunidad en el cuarto minuto cuando logró recortar a Jonathan Orozco, pero al enfilarse a portería, Duilio Davino realizó una cobertura oportuna para mitigar el peligro. Al minuto 9 Nava tuvo otra opción dentro del área pero, de nueva cuenta, un defensor rayado logró un cruce salvador.
Sinha insistió y al 11´ realizó un desborde por la banda derecha y al llegar a línea de fondo en vez de centrar sacó un disparo directo a portería, sin embargo, el esférico impactó en el travesaño y salió por línea da fondo. Después de esa jugada, el furor rojo se paró un poco, ya que sólo llegaban por medio de tiros lejanos.
Monterrey jamás renunció al ataque y al minuto 27 tuvo una jugada clara para marcar, pues Walter Ayoví condujo el esférico por la banda izquierda y sacó un centro a segundo poste, en donde Humberto Suazo se encontraba solo, sin embargo, el ‘Chupete’ no logró darle dirección de gol a su disparo y terminó por volar el esférico.
Esa jugada animó a los Rayados, pues un minuto después, Aldo de Nigris sacó un disparo que pasó apenas desviado de la meta de Talavera, y al 32, de nueva cuenta Suazo sacó un disparo cuando casi no tenía ángulo, sin embargo, el arquero toluqueño logró una buena atajada.
Toluca volvió a tomar el control del esférico y terminó el primer tiempo con un cobro de tiro libre de Israel López que pasó apenas desviado, además de que al inicio del segundo tiempo tuvo otra oportunidad clara, pero Mancilla no consiguió empujar el balón a unos metros de la portería, cuando Esquivel había desbordado a la defensa rayada.
La falta de gol de los Diablos se hacía latente con el transcurrir de los minutos, así como su mala suerte, pues al 61 Sinha cobró un tiro libre directo, pero el balón se impactó en el poste izquierdo.
Monterrey aprovechó la falta de contundencia de Toluca y sentenció la eliminatoria cuando el reloj marcaba 71 por conducto de su “talismán”, Abraham Carreño, quien había ingresado seis minutos antes por Aldo de Nigris.
Y es que, Ayoví desbordó a la defensa roja y sacó una diagonal de la muerte que Talavera no alcanzó a cortar de manera eficiente, por lo que el esférico quedó a merced de Carreño, quien había acompañado la jugada y sólo tuvo que empujar para decretar el 1-0.
Toluca quiso reaccionar y encontró un premio a su insistencia al 79´, cuando Isaac Brizuela venció la meta rayada para decretar el 1-1, en una jugada que había fallado previamente Diego de la Torre.
De esta forma, el superlíder se despidió de la competencia, mientras que Monterrey, quinto lugar general, disputará el título.
Víctor Manuel Vucetich se enfrentará al “Ojitos” Meza en lo que será un duelo de estrategias.
Discussion about this post