Golpea invierno a familias de la sierra de Tamaulipas

Últimas Noticias


CD. VICTORIA, TAM.- Las colonias con mayor necesidad que se encuentran en la Sierra Madre de la capital de Tamaulipas, son golpeadas por el frío número 25 que azota la capital del estado, donde con fogatas amortiguan el crudo invierno.

Juan Cantú Medina, habitante de la colonia Cinco de Febrero, afirmó que al filo de la sierra, el frío golpea con mayor fuerza y las casas humildes no logran cubrir las bajas temperaturas debido a que muchas son de cartón y mantas con propaganda política.

“Nos cala mucho el frío, este sector en cada invierno es muy frío, no hay chamarra que te lo quite, hay que prender lumbre para que nos caliente algo, somos muy humildes, la pobreza es la madre de padecimientos como el frío y hambre que pasamos aquí muchas familias”, destacó.

Indicó que otra de las colonias que de igual sufre, es la colonia Álvaro Obregón, al señalar que cuadras más arriba de su casa, el frío cala más al estar ya en la sierra y eso se combina con la humedad existente y sin luz.

Marcelina Torre Muñoz, habitante de ese lugar, es una señora de la tercera edad que camina cuesta arriba con su nieto al ser abordada, quien destacó que además de tener una fe inquebrantable para soportar eso y más, será Dios quien proveerá las necesidades, al estimar necesario que se atienda durante a la sociedad, tras comentar que ninguna autoridad a la fecha se ha asomado para ofrecerles al menos una promesa.

“Con leña cocino por la mañana al medio día y por la noche para aprovechar las brasas que van quedando y con eso nos calentamos, pero sí está muy fuerte el frío y Dios nos cuida”, expresó.

Mariano Cruz, habitante de la Tomás Yarrington, aseguró que aun y cuando la leña se encuentra un poco mojada, así la cortan para ponerla a secar al lado de la lumbre que tendrán de manera permanente hasta el próximo lunes, fecha que de acuerdo a los pronósticos, mejorará el clima.

“Sabemos que estamos en un lugar donde se les hace difícil a las autoridades entrar; bueno, así nos tocó vivir, pero sí será bueno que nos traigan aunque sea una cobija, ya estamos acostumbrados a los desprecios, los que de pronto vienen son personas que nos ayudan con ropa y algunas cobijas pero, de ahí en fuera, a quien le toca revisarnos como estamos, solo en otros tiempos de campaña los vemos y con la mejor de las sonrisas, abrazándote”, indicó.

Además, se logró observar que alguna familia dejó dos perros encadenados sin agua, sin comida y al aire libre los cuales lucían delgados y con varios días de abandono, amarrados a un árbol.

El frío en esos sectores como la colonia San Marcos, Tamatán, Echeverría, Simón Torres, Bethel y otras, tendrán que soportar las bajas temperaturas y esperar a que el astro rey, les brinde un rayo de luz caliente que mejore las condiciones de todos en general, pero más la de ellos que se encuentran desprotegidos. (Rafael Lazo Rodríguez)

- Anuncio -

Columnas

Birdman

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

- Anuncio -