Ciudad Victoria, Tam.-
La Auditoría Superior del Estado (ASE) comenzará a incorporar la inteligencia artificial y otras tecnologías, como la programación, para agilizar los procedimientos de auditoría.
El titular de la dependencia, Francisco Noriega Orozco, explicó que para ello se contratará a egresados de la Universidad Polítécnica, especialistas en el tema para que comiencen a incorporar las nuevas tecnologías al trabajo de la ASE.
“No significa que vayamos a hacer la revisión de cuentas públicas con inteligencia artificial. Ese es un trabajo de análisis que solo los auditores pueden realizar. Vamos a usar la IA y la programación para agilizar los procedimientos, de manera que ahorremos trabajo a los auditores y que ellos se dediquen de lleno a revisar la situación financiera de los entes públicos”, detalló.
Dijo que recurrir a las tecnologías es una mejor alternativa que incrementar el número de auditores como lo han venido proponiendo desde hace muchos años algunos legisladores.
“Esa no es opción para nosotros. Lo que se requiere es que hagamos uso de las nuevas tecnologías para hacer más rapido el procedimiento. Pero quiero insistir que no se trata de que sea la Inteligencia Artificial la que haga la revisión de las cuentas públicas”, indicó.
En el mismo contexto, admitió que la ASE está saturada de trabajo por el rezago que dejaron otros auditores, por lo que el personal ha tenido que trabajas en horarios extras para cumplir con el plan anual de auditorías.
Por esa misma razón, explicó, fue que se excluyeron de la revisión de desempeño a ocho municipios, porque se trata de auditorías que solo revisan que los entes publicos se hayan apegado a la normatividad de los programas.
Los municipios involucrados son: Victoria, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Jaumave, Tula, Soto la Marina y San Carlos.
“Eso no signitica que no se les vaya a revisar el ejercicio presupuestal. Desde luego que se les auditará el gasto. Les vamos a aplicar las auditorías financieras, que son aquellas que sirven para identificar si hubo algún manejo irregular de los recursos públicos”, mencionó.
Al excluir esos ocho municipios del programa de auditoría de desempeño se busca que los auditores se concentren en las auditorías financieras.
“Queremos privilegiar las auditorías financieras porque todavía tenemos alrededor de 100 cuentas públicas por revisar de los ejercicios 2021 y 2022. Recordemos que son cuentas públicas que ya habían sido aprobadas y que luego la legislatura actual decidió que fueran sometidas a una segunda revisión”, refirió. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)
Harán revisión de cuentas públicas… ¿por IA?


