Dicen adiós al ‘coyotaje’ en Catastro

Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tam.-
La implementación de la página telemática en trámites que realizan los notarios públicos ante el Instituto Catastral y Registral, ha evitado fraudes y falsificaciones, pero además, eliminado el “coyotaje” que imperaba en este tipo de oficinas por terceros que cobraban por realizar algunas gestiones.

Se trata de un sistema que si bien, al inicio de esta administración se encontró en desuso se habilitó y mediante un convenio con la Secretaría de Finanzas se logró para que los notarios públicos estén en condiciones de pagar en línea, sin necesidad de desplazarse desde sus municipios a la Capital del Estado, confirmó Armando de la Cruz Alcántar, director de dicho Instituto.

Explicó que, a la fecha, alrededor de 110 notarios públicos pueden acceder a la página telemática, como parte de la modernización del Instituto Catastral y Registral, donde se incorporó seis servidores nuevos al sistema para que los fedatarios se registren con la firma electrónica avanzada (FIEL).

“Con ello, damos certeza jurídica al trámite que realiza el notario, evitando con esto fraudes, falsificación de documentos que se estaban dando en el pasado, donde muchas personas eran víctimas ahí, de usurpación de identidad y eran hasta despojados de sus viviendas”, explicó.

No obstante, ahora con la página telemática, el notario y el Instituto Registral y Catastral, tienen la certeza de que el documento que se presenta encriptado, se valida, califica, se cobra sus derechos, se inscribe y esa hoja se va vía electrónica con el notario “y el notario, desde la comodidad de su oficina, lo imprime en su notaría y lo entrega al cliente”, destacó.

Con este sistema o herramienta, se evita que los fedatarios de Ciudad Victoria se tengan que trasladar a lugares como Nuevo Laredo, a Reynosa, Matamoros, Tampico o viceversa, porque todo ese trámite o servicio, lo puede hacer desde su oficina, sostuvo.

“Ahorita tenemos 110 notarios en la plataforma y vamos a invitarlos, ahora que ya tengamos más complementado el sistema de modernización, a que todos se sumen a la página telemática y con eso eviten vueltas, ya ven que la inseguridad por las carreteras a veces se detona”, indicó.

Indicó que los notarios no tienen por qué andar exponiéndose, ni ellos ni su personal, al usar la página telemática desde la comodidad de su oficina”, concluyó. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -