CD. VICTORIA, TAM.- Aunque en esta capital el precio del kilogramo del huevo ha llegado hasta los 69 pesos por tapa con 30 piezas, hasta este momento ningún consumidor se ha quejado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por ese motivo.
Al hablar sobre lo anterior, el delegado de la dependencia estatal, Felipe Garza Narváez, expuso que personal adscrito a la Profeco está llevando a cabo un levantamiento de datos en toda la entidad para verificar el precio en el que se está ofertando ese producto.
Dijo que como resultado de este, se ha podido constatar que en promedio en esta capital la tapa de huevo se está ofertando en los 67 pesos, en tanto que en el municipio de Tampico se está vendiendo en 65, Reynosa y Matamoros en 69 pesos en promedio.
Lo que se está haciendo ahorita es buscar la causa por la que los comerciantes están incrementando el precio del producto y quien no lo justifique se podría hacer acreedor de multas que irían hasta los 3.8 millones de pesos, recalcó el funcionario federal.
“Si no hay una razón fundada para aumentar, sabemos que estos productos están sujetos a la oferta-demanda entre más demanda tenga, el precio más aumenta y viceversa”.
Po ello sugirió a los consumidores no comprar más de lo necesario para de esta manera no provocar los mismos consumidores ante la posibilidad de un incremento que al parecer está estabilizado en estos precios pudiera subir o bajar en función de las razones a las que obedece este proceso, no comprar de más y hacerlo sólo lo necesario.
Comentó que en la Revista del Consumidor se dan diversas opciones de las que el consumidor puede echar mano para suplir las propiedades que se adquieren con el consumo del huevo.
Garza Narváez dijo que en el caso de esta capital tras el recorrido realizado este viernes por personal de la dependencia federal que en las tiendas de autoservicio la tapa del producto que contiene 30 piezas se está ofertando de la siguiente manera:
Comercial Mexicana 65.00
Gran’D 63.90
Soriana 63.00
Heb 69.90
Walmart 74.00
“Nosotros estamos monitoreando para que la gente sepa y los medios de comunicación nos ayuden a difundirlo para que los consumidores sepan dónde comprar”.
Agregó que algunas tiendas de abarrotes el precio del kilogramo de huevo fluctúa entre 31 a 34 pesos, lo que equivaldría a media tapa, mientras que la tapa entera sería entre 62 a 68 pesos.
Recordó que durante el año anterior, el precio del producto en presentación de 30 piezas llegó hasta los 65 pesos por lo que consideró que en realidad el precio no ha incrementado mucho.
Discussion about this post