Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas hay un total de 17 mil 533 jóvenes de 15 a 20 años con trabajo formal, a pesar de que se trata de edades en las que deberían de estar aún en las aulas, ya sea de bachillerato o en universidades.
La buena noticia para esta cantidad de tamaulipecos con necesidad de trabajar a temprana edad es que cuentan con las prestaciones de ley, ya que están afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según los datos de junio pasado.
Además, esta cantidad de jóvenes solamente representa el 2.51 por ciento del total de los afiliados, que terminó el mes en 698 mil 539 registros, por lo que son el grupo etario menor.
En este contexto, tanto en el ámbito gubernamental como en el sector educativo se brindan más oportunidades para que los jóvenes no dejen de trabajar; por ejemplo, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer recientemente que el Gobierno del Estado destina más de mil millones de pesos en becas en toda la entidad.
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió para el siguiente periodo escolar una beca para estudiantes que aún no ingresan, pero que llegan a la institución con altas calificaciones de sus planteles de nivel medio superior.
AFILIACIONES POR EDADES
En términos de porcentaje, el siguiente segmento con menor cantidad de trabajadores afiliados al IMSS es el de los 45 a 50 años; el 11.02 por ciento se trata de 76 mil 979, una cantidad que se acerca más al resto de los grupos etarios y se aleja de los jóvenes menores de 20.
Por último, el más alto porcentaje de los trabajadores tamaulipecos se da en quienes tienen 50 años o más; se trata del 19.36 por ciento de la planta laboral registrada en el Instituto, es decir, un total de 135 mil 237 afiliados. (Con información de Diego López Bernal / El Diario Mx)