Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 1.-
Tamaulipas no cuenta ni con el 25 por ciento de los maestros requeridos para impartir educación física, por lo que será difícil cumplir la meta de reducir los índices de obesidad en los más de 835 mil alumnos de educación básica de la entidad.
El Congreso de la Unión aprobó acciones para combatir la obesidad con dieta y ejercicio de 30 minutos diarios en las escuelas, para lo cual Tamaulipas tendrá dificultades.
El secretario General de la Sección 30 del sindicato de maestros, Arnulfo Rodríguez Treviño, informó que en la entidad hay cerca de siete mil planteles y lo ideal sería que cada uno tuviera un maestro de física.
Sin embargo, reportó que no se cuenta ni con dos mil docentes.
“Son pocos los maestros que tenemos, porque tenemos siete mil escuelas de educación pública, y seríamos muy felices si hubiera un maestro de educación física en cada escuela, pero no tenemos ni el 25 por ciento cubierto.
“La educación física se está impartiendo de forma parcial, necesitamos presupuesto”, dijo.
Urgió a la federación para que asigne un mayor presupuesto para contratar al recurso humano.
“Maestros tenemos, lo que se requiere es más presupuesto a la educación integral”, apuntó el líder del magisterio.
Y agregó: “no necesitamos profesores, se necesita recurso para poder contratarlos y pagarles”.
Señaló que la situación de falta de docentes de física se vuelve crítica en municipios como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira.
“Necesitamos ahorita una gran cantidad de maestros, tenemos el 30 por ciento de los profes de educación física en nivel preescolar y el otro 30 en primaria”.
Rodríguez Treviño aseguró que se requiere recurso federal para la asignación de más plazas de educación física.
Recordó que en el pasado examen nacional de oposición, se designaron para Tamaulipas plazas para Educación Física de Educación; en preescolar 410 horas, en primaria 400 horas y para los maestros de Secundarias Generales 456 horas, mientras que los maestros de Secundarias Técnicas 370 horas.
Cabe hacer mención que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Educación de esta entidad, hay 835 mil 263 alumnos de educación básica, media superior y superior, distribuidos en seis mil escuelas y atendidos por 40 mil 70 docentes, de los cuales un mil 700 son de educación física.
SE NECESITAN 40 MIL DOCENTES
Ante la falta de maestros especializados en educación física, los 40 mil docentes del estado deberán entrar a entrenar a los alumnos para ayudarlos a bajar de peso.
El coordinador de seguridad escolar, Juan Gallardo Báez, dio a conocer que esta entidad federativa innovará con el programa “Recreo Activo” a partir del 2011.
Esta medida, consistente en desarrollar actividades físicas grupales durante el tiempo que dure el descanso en primarias y secundarias.
“Con recreo activo buscamos que ese tiempo del recreo lo aprovechen con actividades que le permitan al niño el gasto de calorías.
Es una manera de promover la actividad física sin eliminar el descanso”.
Dijo que la medida se desprende de la recomendación que hizo la Secretaría de Salud de hacer 30 minutos diarios de ejercicio.
Expuso que con ello se coadyuvará a la buena salud de los estudiantes, sumado al nuevo menú alimenticio que se implementará en las escuelas.
Aclaró que “recreo activo” no será obligatorio para los estudiantes, sino una opción para que se diviertan y quemen calorías.
NUMERALIA
La educación en Tamaulipas:
835 mil 263 alumnos de educación básica, media superior y superior.
6 mil escuelas.?40 mil 70 docentes.
1 mil 700 maestros de educación física.
FUENTES: SET, SNTE, SEP.
Discussion about this post