Ciudad Victoria, Tam.-
Para homologar el concepto de violencia vicaria en todo el marco jurídico de Tamaulipas y reforzar la protección y garantizar la reparación del daño a las víctimas de ese delito, el Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto que contiene reformas a tres ordenamientos legales.
La propuesta fue planteada por Lucero Martínez López, diputada de Morena, a través de una iniciativa de decreto que busca reformar el Código Civil, la Ley de Prevención de la Violencia Familiar, la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El objeto de la reforma es: regular de forma más garantista la pérdida de patria potestad por resolución judicial para agresores vicarios; reconocer la calidad jurídica de víctimas a las niñas, niños y adolescencias violentadas; garantizar una indemnización de daños y perjuicios a todas las víctimas de violencia vicaria; y asegurar una protección efectiva de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes violentados.
“Nuestro Estado enfrenta el reto de romper con los patrones de abuso y construir una sociedad donde las mujeres puedan vivir con dignidad y respeto. Las reformas propuestas en esta iniciativa son un paso necesario para avanzar hacia ese objetivo, estableciendo un marco legal que reconozca y sancione la violencia vicaria como una forma específica de violencia que debe ser erradicada”, señaló la legisladora en la exposición de motivos.
Dijo que el contexto general de violencia contra la mujer tamaulipeca en el hogar es un reflejo de las desigualdades y vulnerabilidades estructurales que enfrentan las mujeres en el estado.
“Los datos del Inegi subrayan que esta problemática es persistente y multiforme, afectando a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida. Estas cifras no solo deben generar alarma, sino también acción, pues es imperativo transformar el hogar en un espacio seguro y libre de violencia”, añadió.
Martínez refirió que la trascendencia de esta violencia es que se debe prevenir y detectar en una etapa inicial para evitar que posteriormente trascienda en la comisión de algún delito, como feminicidio, lesiones, homicidio, etcétera, cerrando así el ciclo de violencias desde su inicio.
Dijo que al unificar un concepto normativo integral sobre violencia vicaria, regulando pérdida de patria potestad, reconociendo víctimas indirectas, garantizando indemnización y protegiendo derechos vulnerados, Tamaulipas responderá a compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)