Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 29.-
La Secretaría de Salud estatal inició un programa de diagnósticos en la entidad, para detectar a personas en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas degenerativas y sus posibles complicaciones.
El titular de esa dependencia, Juan Guillermo Mansur Arzola, dijo que en el contexto de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, los posibles candidatos a estos males son canalizados a las Unidades Médicas Especializadas de Enfermedades Crónicas Degenerativas (Unemes).
Indicó que con los equipos que conforman las estaciones de diagnóstico, se realizan valoraciones a las personas en presión arterial y glucosa capilar, peso y talla, entre otras.
De esta manera, continuó, se sabe si son posibles candidatos para que sean atendidos en cualquiera de las tres Unemes que existen en el estado, ubicadas en Victoria, Matamoros y Reynosa.
Dijo que las unidades se enfocan a diferentes acciones, como recabar datos y cuestionarios sobre la salud actual del paciente, valoración podológica, peso y talla, toma de presión arterial y glucosa capilar, automonitoreo de glucosa y porcentaje de grasa.
También se le detecta al paciente la densidad ósea, capacidad pulmonar, la medición de estrés y la evaluación de la condición física, se entregan los resultados y se recomiendan los estilos de vida saludable que debe seguir el paciente detectado.
Estas actividades, precisó, logran difundir entre la población y el personal de Salud el modelo de atención que el sector ofrece a los adultos mayores, los servicios que se proporcionan en las Unemes y, al mismo tiempo, difundir la prevención de estas enfermedades.
Discussion about this post