Cd. Victoria, Tam.-
Un promedio de 36 a 40 empresas privadas generan el 96 por ciento de los contaminantes al medio ambiente en Tamaulipas, informó Karl Becker Hernández.
El subsecretario del medio ambiente explicó que en conjunto generan, al año, alrededor de 22 millones de toneladas de gases efecto invernadero.
Son esas empresas a las que se les cobrará el impuesto verde que acaba de aprobar el Congreso del Estado.
Afirmó que a esas empresas se les cobrará el impuesto verde con lo que se prevé una recaudación de mil 511 millones durante el 2024.
“El costo del impuesto se ajusta por tonelada y lo que se propuso fueron tres Umas y el 94 por ciento de emisiones son de empresas particulares y de estás 36 empresas el 96 por ciento son de las emisiones”, comentó el funcionario estatal
Reveló que la mayor parte de las 36 empresas que contaminan el aire se encuentran ubicadas en los municipios de Altamira, Reynosa y Nuevo Laredo.
Dijo que este tipo de impuestos, tal y como se abordó en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático “son impuestos que se ha visto que se han estado impulsando porque necesitamos tomar acción a estos problemas que se están teniendo y quienes más los padecen es la gente de bajos recursos y esa algo de lo que hay que estar bien conscientes”.
Becker Hernández aclaró que el recurso recaudado se aplicará en acciones de remediación del medio ambiente, como reducir las emisiones, equipos de rebombeo de agua potable, aprovechamiento del gas metano en los basureros y siembra de árboles para la captura de carbono, entre otros.
Concluyó que “es bastante extenso las líneas de acción que se pueden tener y se van ir considerando ya para ver cómo se va a ejecutar que van a ser las 40 empresas y el beneficio será para todo el Estado”.