CD. VICTORIA, TAM.- Hasta este momento todavía no se sabe si la paridad del precio del peso frente dólar ha impactado en la afluencia de vacacionistas hacia los Estados Unidos, aseguró el delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Marcos Olivares Olvera.
Dijo que de momento no se cuenta con la información que pueda comprobar esa situación y sería hasta después de que culmine el periodo vacacional de verano, cuando se puedan obtener esos datos.
El funcionario precisó que durante el pasado fin de semana se pudo ver una afluencia importante de tráfico tanto vehicular como peatonal, debido a que las escuelas tanto en Estados Unidos como en México culminaron su ciclo escolar.
Dijo que debido a ello el tráfico no inicia tan temprano, luego de que quienes acuden a las escuelas del vecino país del norte ya no transitan en horas tempranas.
No obstante, destacó que se espera tener una afluencia por los cruces internacionales de aproximadamente unos16 millones de usuarios durante todo el periodo vacacional de verano.
“Se espera una afluencia de unos 16 millones de usuarios en toda la delegación, es decir todos los puentes internacionales y nacionales durante este verano”, estableció.
En el caso de Reynosa explicó que la superficie de rodamiento ya estaba llena al medio día de este lunes, luego de que en las primeras horas de la mañana no hubo mucho tráfico.
El delegado federal no pudo precisar la cifra exacta de los vacacionistas que han cruzado hacia aquel país en lo que va de este periodo que abarca del 12 de junio al 17 de agosto, debido a que señaló que se hace un programa conjunto con el operativo ‘Paisano’.
“Los paisanos empiezan a arribar un poco antes, debido a que en las escuelas de Estados Unidos, las vacaciones empiezan antes que nosotros, pero es la parte que viene hacia México, no los veo reflejado en los puentes internacionales, ni en las carreteras porque vienen a México, no hacia Estados Unidos; eso lo veremos próximamente cuando los paisanos regresen”, apuntó.
Sobre el número de paisanos que ya han transitado por los cruces internacionales desde la puesta en marcha del programa, no pudo precisar la cifra dado que aclaró, porque es competencia del Instituto Nacional de Migración (INM).
“No es un tema que controlemos eso le compete al Instituto Nacional de Migración, nosotros no llevamos el control”, puntualizó Olivares Olvera.
Discussion about this post