Matamoros, Tam.- Los importadores y vendedores de autos “chocolate” adheridos a la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros (Canaco) amenazan con bloquear la próxima semana los tres puentes internacionales y crear un caos vial de mayores proporciones, todo por la cerrazón de la administradora de la Aduana, Dolores Velasco Rosas.
Así lo dio a conocer Raúl Quintanilla de la Garza, consejero de la Canaco, quien agregó que la frontera de Matamoros es un “foco rojo” ante el inminente riesgo de un estallido social por el tema de los 9 mil 600 autos que están en trámite para nacionalizar y que la administradora Velasco Rosas se niega a solucionar.
Del mismo modo solicitó la intervención del presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a fin de solucionar el rezago en la importación de vehículos “chuecos” cuyo plazo está por vencer a finales del mes de diciembre.
“Resulta absurdo que ante la necesidad que tienen los ciudadanos de nacionalizar sus autos americanos para circular legalmente por las calles de Matamoros la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les esté negando ese derecho aparte de que se niegan a recibir el pago de impuestos producto de más de 9 mil automóviles”, explicó.
Quintanilla de la Garza lamentó que debido a la desesperación de los ciudadanos y falta de interés para solucionar los problemas en la frontera los importadores de autos y afectados se van a manifestar más drásticamente para hacer valer sus derecho de manifestarse exigiendo una solución a sus casos.
Por tal motivo la Canaco de Matamoros exige a la brevedad la intervención de las autoridades federales para solucionar este “foco rojo” que puede convertirse en un verdadero estallido social.
“No nos queda otra que salir a protestar, pero ahora vamos por los tres puentes de Matamoros y sólo vamos permitir que usen el puente aquellas personas que tengan una urgencia médica o que estén enfermos y que verdaderamente necesiten cruzar a México o a Estados Unidos”.
El importador de autos chuecos, señaló que la única culpable de todo este desbarajuste es la administradora de la Aduana, Dolores Velasco Rosas, a quien han ido a solicitar audiencia infinidad de veces y nunca los ha recibido, sólo en una ocasión les mando unos papelitos donde aparece un teléfono 01 8000, para que presenten su queja por esa vía.