Ciudad Victoria, Tam. / Oct. 14
La Secretaría de Salud en la entidad puso en marcha la Semana Estatal de Fortalecimiento de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), que de acuerdo con cifras oficiales, afecta a 844 personas en Tamaulipas.
El secretario de Salud estatal, Rodolfo Torre Cantú, señaló en entrevista que el número de enfermos podría incrementarse, luego de aplicarse las dos mil pruebas rápidas a efectuar durante esta semana.
Mencionó que con el apoyo del Consejo Estatal del Sida (Coesida), arrancaron aquí las actividades de esta jornada que tiene como propósito prevenir y controlar la enfermedad en todos los grupos sociales más vulnerables al padecimiento.
En este lapso, indicó, se distribuirán preservativos, material informativo, se ofrecerán pláticas y conferencias de prevención, se visitarán escuelas de nivel secundaria y preparatoria, se efectuarán foros municipales y ferias de la salud, entre otras actividades.
Al margen de las actividades permanentes para prevenir el Sida, durante esta semana se dará impulso a la promoción de la cultura de la educación sexual y a detectar el mayor número de personas infectadas en todo el estado, subrayó.
Refirió que el Sida ha llevado a las autoridades de salud por el camino del aprendizaje y la solidaridad, del compromiso y la esperanza.
Por ello, apuntó, cada año el gobierno del estado destina los recursos necesarios para fortalecer más el programa de prevención y atención a esta mortal enfermedad.
“Hemos sido testigos de cómo el Sida ha movilizado a la sociedad y a los poderes públicos”, dijo al agradecer la participación y colaboración de todas las instituciones del sector salud, organismos gubernamentales y no gubernamentales.
Por su parte, el jefe del Programa de Prevención y Atención de Sida de la dependencia estatal, Alejandro Cortez Calderón, expuso la situación actual de la enfermedad en Tamaulipas, y mencionó que en 2008 se han detectado 472 casos.
Dichos pacientes, reciben su tratamiento y atención médica a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y Transmisión Sexual, mencionó.
Abundó que actualmente se encuentran bajo control médico 844 pacientes y reciben tratamiento retroviral 675, mientras que nueve mujeres embarazadas reciben tratamiento para que el bebé nazca sin el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
Destacó que afortunadamente y con el apoyo del gobierno del estado, no existe desabasto de medicamento para este tipo de pacientes.
Discussion about this post