CD. VICTORIA, TAM.- El no poder garantizar seguridad a los empresarios foráneos ha costado caro a Tamaulipas, expresó el dirigente estatal de Confederación de Trabajadores en México (CTM), Edmundo García Román, y quien atribuyó que es este factor el motivo por el cual no sólo se han perdido importantes fuentes de empleo, sino también proyectos de inversión.
Reconoció que desde hace meses se habla de una serie de proyectos, entre ellos la llegada de tiendas de autoservicio a esta ciudad, sin embargo, añadió que la gran mayoría de estos no han aterrizado, debido a que los inversionistas no encuentran las condiciones idóneas para operar.
“Hay varias inversiones que están por venir, pero se han detenido; unas de ellas son de tiendas de autoservicio, pero bueno, como no hay mucha generaciones empleo tampoco se arriesgan a venir, pero sobretodo lo he comentado muchas veces, los inversionistas lo que piden es seguridad, certeza jurídica e infraestructura; cuando tengamos resueltos esos tres problemas seguramente se propiciarán más inversiones”, expresó.
Asimismo, recordó que a raíz de que se desataron estos sucesos muchas empresas principalmente del ramo de la construcción y el sector maquilador comenzaron a cerrar, esto dijo principalmente en la zona sur del estado.
“Hay muchas empresas de la zona sur que cerraron por el problema de inseguridad hace dos o tres años y no han regresado, se paralizó la cosa de la inversión solamente en tiendas de autoservicios estuvieron construyendo y en el caso de maquiladoras paulatinamente se está recuperando, pero también perdimos empleos”.
En cuanto al número de empleos perdidos y que no se han logrado recuperar, García Román dijo desconocer dicho daño, no obstante agregó que de acuerdo al último reporte del Seguro Social, se han generado alrededor el 14 mil espacios laborales, cifra que representa el 46.6 por ciento de los 30 mil que se generaban en promedio en años anteriores.