Cd. Victoria, Tamps.-
Este miércoles se instaló en Tamaulipas la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
Con ello se busca facilitar la coordinación entre el Gobierno Federal en materia de prevención social y dar cumplimiento al programa nacional, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 12 de febrero.
En el evento celebrado en el salón independencia del palacio gubernamental y presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú, correspondió al subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, detallar los pormenores del mismo.
Así expuso que Tamaulipas en el programa de prevención una de las principales prioridades, ya que señaló que la prevención social de las violencias es una prioridad no sólo del gobierno federal sino también del estado mexicano.
Recordó que el presidente Peña Nieto desde el inicio de su gobierno al enumerar las acciones iniciales de su programa de gobierno puso en primer lugar a la prevención social de la violencia.
“Dos días después cuando las fuerzas políticas nacionales firmaron el ‘Pacto por México’ comprometieron también a conformar o constituir un esquema de prevención social de la violencia”.
Además dijo que 17 días en la sesión del Consejo Nacional de seguridad los gobernadores del país acordaron darle a la prevención el nivel de prioridad que se requiere, por lo que se comprometieron alinear sus acciones, sus programas y sus presupuestos para fortalecer la prevención social de la violencia.
En este tenor detalló que los diputados aprobaron un presupuesto de casi 118 mil millones de pesos para acciones de prevención, 115 mil las acciones sumadas de un conjunto de secretarias de estado y dos 500 millones de pesos en un fondo nacional para la prevención.
Campa Cifrián expuso que el objetivo de este programa es cambiar las condiciones en las que viven las familias pero sobre todo los jóvenes de las ciudades más violentas del país.
“Y Tamaulipas en ese sentido representa uno de los grandes retos para garantizar para hacer que la prevención justifique todos esos recursos y este esfuerzo y podamos enfrentar la violencia a partir de los dos ejes de los que está conformada la solución a los problemas de seguridad que tenemos en el país”, señaló.
Enfatizó que para ello se estará trabajando en el país en 57 demarcaciones, dos delegaciones del Distrito Federal de las más pobladas como son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, siete zonas metropolitanas y 48 municipios.
Se trata, dijo, de ser capaces de focalizar el esfuerzo en esas demarcaciones.
En el caso de Tamaulipas serán los municipios de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria donde se pondrá en marcha este ambicioso programa por ser consideradas dentro del rango de violencia.
Discussion about this post