Ante el riesgo de que la tormenta tropical “Dolly” se convierta en huracán este martes por la tarde y se dirija hacia municipios de Tamaulipas, entre ellos Matamoros, el alcalde Erick Silva Santos instruyó una reunión del Comité Municipal de Protección Civil en donde se acordó permanecer en alerta para estar prevenidos en cualquier contingencia que pudiera presentarse.
En la reunión participaron también funcionarios estatales enviados a Matamoros por el gobernador Eugenio Hernández Flores, quien dio instrucciones de que se realicen las acciones necesarias para brindar auxilio a los matamorenses, esto, en caso de que ese fenómeno llegara a esta frontera.
El Presidente Municipal se encuentra desde este lunes en Ciudad Victoria pues este martes asiste a una reunión que encabezará el Jefe del Ejecutivo Estatal, y en la que estará presente el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
El Comité Municipal de Protección Civil también está integrado por autoridades federales, entre ellas, por la Guarnición de la Plaza, representada por el General Antonio Eduardo Mundo Villegas, y por el Contralmirante del Sector Naval Militar, Daniel Bozada Sánchez, quienes se declararon listos para apoyar las acciones que sean necesarias.
De acuerdo a los reportes del Capitán de Fragata Meteorólogo, David Mora, este lunes a las 19:00 horas, la tormenta tropical “Dolly” se ubicaba a 705 kilómetros de Matamoros y 700 kilómetros de Tampico.
A esa misma hora presentaba vientos de 30 kilómetros por hora, sin embargo irán en aumento este martes hasta llegar a los 120 y 140 kilómetros por hora, para convertirse en huracán categoría 1, cerca de las 18:00 horas.
Para este martes se esperan lluvias abundantes y para el próximo miércoles al mediodía, se estima que el huracán tocaría tierra; aunque este lunes aún no estaba definido su punto de impacto.
En el encuentro se dejó en claro que para los tres niveles de gobierno -en caso de que se presente un huracán-, lo primero es salvar vidas, por lo que actuarán en ese sentido en caso de que “Dolly” represente peligro para familias de colonias, de la playa, o de las islas del Puerto Matamoros.
Participaron en la reunión de carácter preventivo: el secretario de Salud en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú; el de Educación, José Manuel Assad Montelongo; el director de Protección Civil en el Estado, Salvador Treviño Salinas.
También estuvieron presentes: el secretario del Ayuntamiento, Raúl César González García; el tesorero municipal, Rogelio Martínez Cárdenas; el secretario particular del Presidente Municipal, Fernando Pérez Chapa; el director de Protección Civil, Saúl Hernández Bautista; el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Jesús de la Garza Díaz del Guante.
El secretario de Seguridad Pública, Rubén Hiram González Barrera; la secretaria de Educación, Oralia Vázquez Villasana, así como también el jefe del Departamento de Desarrollo Regional de la Educación, Marcos Cantú Puga.
(comunicado oficial)
Discussion about this post