MATAMOROS, TAM.- Tal como lo pronosticó la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros (Canaco), las avenidas, calles y banquetas fueron “invadidas” por vendedores informales quienes sacaron sus arreglos de peluche con motivos del “Día de San Valentín” para arrebatarles el 50 por ciento de las ventas a los comercios formales.
Así lo dio a conocer el presidente de la dicha Cámara, Enrique Mena Sáenz, quien de paso exhortó a los consumidores de esta frontera a comprar y festejar el “Día del Amor y la Amistad” en Matamoros sobre todo en los comercios establecidos.
Asimismo exhortó a los ciudadanos a separar o reservar lugares en los restaurantes de la localidad y de esta forma evitar cruzar a Brownsville, para que la derrama económica se quede en Matamoros.
Por todos rumbos de la ciudad familias completas se establecieron bajo una sombra de un árbol o de un improvisado puesto donde pusieron a la venta osos de peluche, arreglos florales, dulces artesanales, manzanas con chile y hasta las más sofisticas fresas con chocolate, en forma de ramo de rosas.
Por la avenida Periférico y con un día de anticipación los vendedores informales se instalaron con la cajuela de su carro, que sirvió de stand para ofertar diversos productos relacionados con el día de “San Valentín”.
Lo mismo pasó por la calle División del Norte, la Calixto Ayala, Lauro Villar, donde decenas de personas improvisaron con mesas y hasta lo hicieron pasar como negocios establecidos, aunque en realidad este tipo de negocios surgen año con año en Matamoros.
Mena Sáenz señaló que festejar este fin de semana en los Estados Unidos podría resultar muy caro, ya que el precio del dólar anda por arriba de los 15 por unidad.
El dirigente de los comerciantes explicó que comprar el mandado en Matamoros o ir a festejar a un restaurante del lado mexicano puede resultar un 30 o 40 por ciento más barato, que si se hacen las compras en “el otro lado”.
Incluso el líder de los comerciantes organizados invitó a los ciudadanos de Brownsville para que festejen el 14 de febrero del lado mexicano, para que se den cuenta que pueden ahorrarse muchos dólares, ya que los precios en la frontera son más baratos.
Discussion about this post