Cd. Victoria, Tam.-
La secretaria de Finanzas del gobierno del estado, Adriana Lozano, justificó el incremento del 2 al 3.5 por ciento del impuesto sobre servicios de hospedaje, bajo el argumento de que otras entidades cobran hasta el 5 y 6 por ciento.
“Queremos hacer una nivelación de tasas a nivel nacional. Tamaulipas estaba por debajo de la media porque hay entidades que tienen tasas del 6 por ciento en plataformas y 5 por ciento en hospedaje normal”, dijo la funcionaria al comparecer ante la comisión de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública del Congreso del Estado, para explicar a diputados el contenido del paquete económico para el ejercicio fiscal 2024.
“Se oye mucho lo que se va a recaudar pero no es tanto. El impacto recaudatorio al sector hotelero será de entre 29 y 30 millones de pesos al año”, indicó al minimizar el 1.5 por ciento de aumento al impuesto.
Aseguró que, a diferencia de gobiernos anteriores, ahora hay transparencia en el destino de los recursos recaudados porque se entregan totalmente al fideicomiso creado para administrar esos ingresos.
El dinero se utiliza, dijo, para continuar con la difusión de los destinos turísticos de Tamaulipas, con el objetivo de atraer más visitantes.
Durante la reunión, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, aclaró a la funcionaria que, entidades como Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, cobran el tres por ciento por el impuesto de servicios de hospedaje, por lo cual propuso que en Tamaulipas solo se aumentara en un punto porcentual y no en 1.5 puntos como se propone.
Detalló que, platicó con hoteleros de Ciudad Victoria, quienes le expresaron su preocupación por el incremento del impuesto.
Ante ello, la secretaria de Finanzas respondió que , el año próximo esos estados incrementaran su tasa tributaria en ese rubro.
El subsecretario de ingresos, Gabriel Herrera Velázquez, aclaró que al mes de octubre del 2023, lo recaudado por impuesto sobre servicios de hospedaje, ascendió a 31 millones 931 mil pesos.
“Y el cien por ciento fue transferido al fideicomiso”, indicó al responder a un cuestionamiento del panista, Carlos Fernández Altamirano.
Cabe señalar que, por primera vez, el impuesto sobre servicios de hospedaje se aplicará también a partir del 2024 a las rentas de inmuebles de hospedaje a través de plataformas digitales. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)