Cd. Victoria, Tam.- El presidente de los industriales de la masa y la tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez Pérez, advirtió que el aumento a los productos básicos aplicado por las empresas harineras el precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 20 pesos en el próximo mes de febrero.
Mencionó que debido al incremento de los principales insumos que utilizan las tortillerías, el precio del kilogramo de dicho producto ha empezado a incrementarse e incluso podría llegar en este mismo año a los 20 pesos.
“Las reservas de maíz que están en poder de los agroindustriales, como Maseca, Continental, Cargill y Minsa, apenas podrían cubrir la demanda, aunado a que los insumos han sido aumentados por ellos mismos, así como está la situación de la caída del peso ante el dólar, el incremento de la tonelada de harina de maíz que sin justificación alguna los hicieron tiende a que se pueda disparar a 20 pesos”, puntualizó.
El kilo de tortilla y masa está en 14 pesos pero en otras partes del Estado se vende entre 15 y 16 pesos, poco falta para que el alimento primordial de los mexicanos llegue a los 20 pesos.
“Ya en algunos lugares se vende el kilo en 18 pesos, cada quien o cada industrial ve sus gastos de operación y en base a ellos pone su precio, también depende la competencia que tenga”, apuntó.
Puntualizó que el Gobierno Federal debe considerar la tortilla como alimento primordial del pueblo y volver a controlar el precio como fue hace muchos años y a cambio de ello dar un subsidio de apoyo a los molineros para que puedan comprar la tonelada del grano a un 50 por ciento del costo.
“No falta mucho para que llegue el kilo de tortilla a los 20 pesos”, subrayó al tiempo de informar que en Tamaulipas existen algo así como mil 800 tortillerías y aunque la crisis les ha pegado mucho sí se han registrado cierres de algunos de estos negocios.