Cd. Victoria, Tam. / Julio 21.-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los programas académicos que se imparten en las escuelas normales de todo el país, manifestó el sub director de la Normal Superior de Tamaulipas, Pedro Hernández Ramírez.
Respondió al estudio realizado por la SEP, que ubica a los maestros de Tamaulipas en el lugar 23 de competencia a nivel nacional, con una calificación reprobatoria de 53, sobre 100.
“Las escuelas no hacemos los programas, esos llegan de la Ciudad de México. Entonces tienen que hacer revisión desde allá para ver cómo hacen los programas que nosotros tratamos de interpretar”.
Aceptó los resultados que ponen a los maestros de Tamaulipas en últimos lugares de aprovechamiento académico, pero dijo, son las propias autoridades que elaboran los exámenes los que hacen los programas académicos para las escuelas normales.
“No se necesitan cambios en los planes académicos, porque son planes del 99 y nosotros estamos tratando de interpretarlos lo mejor posible”, externó el sub director administrativo de la normal superior.
Cabe recordar que el estudio denominado porcentaje promedio de aciertos obtenidos en el concurso nacional de asignación de plazas docentes, según competencias evaluadas, por entidad federativa y tipo de concurso, apunta que los maestros de nuevo ingreso en el estado, es decir, los recien egresados, obtuvieron 53.23 de calificación.
Se desglosa lo evaluado en 51.75 por ciento de aciertos en contenidos curriculares, 56.21 por ciento en competencias académicas, 55.58 en habilidades intelectuales, y 49.36 en normatividad, gestión y ética.
Mientras tanto, el desglose para los maestros en servicio quedó así: 54.08 por ciento de aciertos globales, de los cuales el 53.38 por ciento fueron en contenidos curriculares, 60.23 en competencias didácticas, 56.70 en habilidades intelectuales, y 46.01 en normatividad, gestión y ética.
Discussion about this post