Ciudad Victoria, Tam.-
A 15 días del inicio del tamizaje para conocer el estado físico y de salud de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, instó a los padres de familia a colaborar en esta campaña que concluye a fin de este mes.
La funcionaria comentó que la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable es un proceso intersectorial impulsado por el Gobierno federal, por lo que está llevándose a cabo en la entidad con la participación de la Secretaría de Salud y el DIF Tamaulipas.
“Estamos trabajando de manera conjunta las tres instituciones en esta campaña de registro de peso y talla, de todo el alumnado de escuelas públicas de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y de los centros de atención múltiple (CAM) en el estado”, expuso.
Castillo Pastor subrayó la importancia de la participación de los padres de familia, para aportar la información actualizada y confiable de este grupo poblacional, pues esos datos se traducirán en nuevas estrategias de salud y de mejora de hábitos alimenticios.
“A partir de estos datos estaremos en posibilidad de diseñar una estrategia en materia de orientación y educación alimentaria, además de atender de manera puntual los casos de riesgo que se detecten, como la promoción de estilos de vida saludables”, añadió.
La titular de la SET mencionó que, adicionalmente, en lo que respecta al Sistema DIF Tamaulipas, contará con más elementos para atender las necesidades de la población objetivo de los programas alimentarios que opera.
“También permitirá detectar oportunamente trastornos alimentarios, de ahí que es muy importante que los padres lleven a sus hijos a las unidades de salud más cercanas para obtener las medidas y subirlas a la plataforma del Sistema Integral de Información Educativa (SIIE)”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)