Matamoros, Tam.-
La delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Tamaulipas emitió una alerta por el llamado “pulgón amarillo”, debido a que están en riesgo 700 mil hectáreas de sorgo para la zona norte del Estado.
El delegado estatal de la Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez, sentenció que la plaga del “pulgón amarillo” pone en riesgo casi toda la producción de sorgo en los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso.
Asimismo explicó que esta plaga tiene su origen en África, pero que en esta ocasión la plaga que afecta a los cultivos de sorgo entró por el sur de Texas y a finales del 2013 comenzó a atacar los plantíos en la zona centro y sur del Estado.
Mancilla Gómez expresó que en aquella fecha la llegada del pulgón no se le consideró como grave o alarmante, porque sólo atacó unas cuantas hectáreas de sorgo, pero este insecto tuvo una reproducción fuera de serie y se aclimato de inmediato el suelo tamaulipeco.
“Desafortunadamente los pesticidas no acaban o exterminan esta plaga, por lo que los agricultores se ven obligados a buscar un antídoto contra el pulgón amarillo, por lo que tienen que recurrir a cryosoperla, otro animal que es el depredador natural que tiene esta especie”, reiteró Mancilla Gómez.
Mencionó que luego de varios estudios y de continuar con los protocolos que marca la Sagarpa se estableció decretar la alerta para la zona norte de Tamaulipas, lugar donde se produce la mayor cantidad de Sorgo en el País.
Del mismo modo comentó que cuando esta plaga entra en la edad adulta, puede acabar con la producción de sorgo en tan sólo tres semanas, por lo que el riesgo que corren las 700 mil hectáreas es muy inquietante.
El delegado de la Sagarpa se reunió con agricultores de la zona norte del país, en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias de Matamoros, para establecer medidas preventivas contra esta plaga, que se ha convertido en una amenaza latente para el sorgo tamaulipeco.
Los reclamos por parte de los agricultores no se hicieron esperar y de inmediato encararon al funcionario de la Sagarpa y le increparon la reacción tardía para enfrentar esta plaga que amenaza la producción de sorgo.
Cabe señalar que este pulgón podría devastar el campo del norte del País y afectar de manera directa a por lo menos 20 mil productores agrícolas que se dedican a la siembra de sorgo.
Discussion about this post