CD. VICTORIA, TAM.- Un total de 12 equipos de la Comisión Nacional del Agua se encuentran distribuidos en varias colonias de Matamoros, donde realizan trabajos de ayuda a la población a raíz de las inundaciones y encharcamientos que dejaron las intensas lluvias.
La Coordinación General de Protección Civil reportó que tras las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de Matamoros, la población que presenta mayor afectación por encharcamientos e inundación pluvial, se concentra en 15 colonias.
De acuerdo a lo informado por el coordinador general de PC, Medardo Sánchez Albarrán un total de cinco mil 332 familias resultaron afectadas y son habitantes de el Fraccionamiento Paseo de las Brisas, Ampliación Las Brisas, Rinconada 1 y 2, Palmares 1 y 2, Jacarandas, Santa Cruz, Nuevo Milenio y Nuevo Milenio 1, Valle de los Reyes, Libertad y Progreso, Ejido La Redonda, Fraccionamiento Vamos Tamaulipas y Fidel Velázquez.
Al momento los equipos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) están distribuidos en las colonias Fidel Velázquez, Casa Blanca, Valle de los Reyes, Nuevo Milenio, Martha Rita Princess, Las Brisas y Ebano.
Agregó que de manera preventiva la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desenergizó las siguientes comunidades: Milenio, Vale de los Reyes, La Gloria, Tijerita, Mezquital y seis sectores de la Colonia Rinconada de las Brisas 1.
Sánchez Albarrán destacó que todas esas áreas están resguardadas por personal de Fuerza Tamaulipas, Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y Policía Federal.
Asimismo informó que está habilitado el refugio temporal Nuevo Mundo, pero hasta el momento no hay gente en él porque se resisten a ser trasladados.
En lo que corresponde al ejido Fidel Velázquez se habilitó una iglesia como refugio temporal, atendiendo actualmente a 50 personas.
También expuso que se han habilitado lanchas y un camión anfibio que realizan puenteo de los hogares afectados hacia accesos seguros, para que la gente asista a escuelas y centros laborales como la Milenio, Valle de los Reyes y Las Brisas.
Para reducir los niveles de agua en canales de riego agrícolas y poder verter el excedente, se determinó que el sector agrícola cierre la operatividad de las compuertas.
Se espera que el dren principal que bordea las colonias afectadas y que actualmente está saturado, pueda regularse para poder desazolvar los excedentes de agua en las colonias.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud, en coordinación con el COEPRIS, está atendiendo el cerco sanitario y de salubridad mientras que la Secretaria de Desarrollo Social del estado está efectuando un censo de las afectaciones en casa por casa.
Por su parte la Sedesol Federal ha puesto a disposición comedores comunitarios para la atención de la población afectada, puntualizó.