Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 8.-
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL) lucharán por mantener las diputaciones plurinominales que les fueron asignadas, y no ceder ni una al PAN.
Entrevistados por separado, los líderes de los organismos políticos hablaron sobre la impugnación que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas para adjudicarse cuatro diputaciones más, lo que los podría dejar “bailando”.
Y es que en el reparto de las pluris, el PAN solicitó al IETAM que le conceda nueve diputaciones, y no cinco como están establecidas hasta ahora.
El presidente del PRD en la entidad, Jorge Mario Sosa Pohl, consideró que sería prematuro hablar del tema porque aún no se resuelve la inconformidad.
“Como terceros actores, estaremos en espera de entrar a la impugnación, pero ese recurso es del PAN y habrá que esperar a que se resuelva”.
Manifestó que corresponde al IETAM determinar si Acción Nacional tiene posibilidad de obtener más diputaciones, pero las dos del PRD ya están aseguradas.
Por su parte, el dirigente del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, advirtió que su organismo político luchará por mantener la curúl y peleará por otra más que a su consideración fue robada por el PAN.
“Merecemos dos diputaciones plurinominales, nuestra área jurídica presentará la impugnación y si aquí no nos resuelven nos iremos a la Sala Regional del Tribunal Federal en Monterrey”.
“El IETAM le dio al Partido Acción Nacional la diputación que le correspondía al PT y, en lugar de cinco solo debió darle cuatro diputaciones”.
Consideró que este hecho les afectará una vez que inicie el próximo periodo legislativo porque van a tener menos representatividad y más trabajo por tener solo un diputado.
“Si fueran dos diputados tendríamos la posibilidad de hacer un trabajo mejor, se requieren más compañeros porque se aligera el trabajo y se avanza mucho más”.
En tanto, el presidente del Partido Nueva Alianza (PANAL), Sergio Alberto Flores, manifestó que esperará la resolución del IETAM, pero de darse de forma opuesta al partido, procederá a la impugnación.
Dijo que Nueva Alianza ya tiene ganado un lugar dentro de la siguiente legislatura local, y no hay manera de revertirlo.
Cabe recordar que el 23 de septiembre, el IETAM dio a conocer el reparto de las curules, donde al PAN le correspondieron cinco escaños, cuatro para el PRI, dos para el PRD y una para el PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Discussion about this post