Reynosa, Tamps. / Enero 2.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un convenio de colaboración con universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, para la protección y cuidado al medio ambiente.
El vocero del distrito Reynosa de la paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, indicó que todas las actividades desarrolladas en el Activo Burgos se desarrollan con respeto a las comunidades y la normatividad vigente en materia ambiental.
Expuso que el convenio lo firmaron la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAA), del estado de Coahuila.
Indicó que las tres universidades realizan la verificación y acreditación en campo de la condicionante, el adiestramiento y sensibilización a supervisores y trabajadores de Pemex y compañías.
También elaboran estudios de impacto de riesgo ambiental, así como programas de reforestación, actividad en la que se han invertido más de 225 millones de pesos y generado más de 500 empleos.
Añadió que otro rubro de cuidado ambiental que la paraestatal está desarrollando es el rescate de especies vegetales en peligro de extinción, por lo que con una inversión de 103.9 millones de pesos se han trasplantado mas de un millón 167 mil 278 plantas, registrando un porcentaje de sobrevivencia del 91 por ciento.
Señaló que Pemex también lleva a cabo proyectos de compensación para los cuales se tienen convenios de colaboración con Profepa-Conabio y Endesu, orientadas a la reforestación y rehabilitación de suelos y humedales en los ejidos y ranchos en las tres entidades donde opera el proyecto.
Dijo además que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó los resolutivos en materia de impacto ambiental, lo que permite a Pemex Exploración y Producción (PEP) operar en un extensión de 76 mil 661 kilómetros cuadrados.
Elizondo Rosales dijo que actualmente las operaciones y obras se desarrollan en un área de 36 mil kilómetros cuadrados de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
“Para asegurarse de que todas las operaciones y actividades desarrolladas en el proyecto por PEP y compañías contratistas cumplan con los términos condicionantes señaladas en los resolutivos ambientales autorizados, se formalizaron convenios de colaboración con las universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas” dijo.
Discussion about this post