Ciudad Victoria, Tamps. / Enero 2.-
El cultivo del árbol de pistache podría explotarse en la entidad, como una opción más para crear negocios forestales, ya que se adapta a las condiciones climatológicas del estado y tiene uno de los precios más altos en el mercado de las semillas.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael Salazar de León, comentó que esta es una de las actividades que buscarán fomentar en los próximos años en Tamaulipas, principalmente en los municipios del semidesierto como Tula, Jaumave, Bustamante, Miquihuana y Palmillas.
Dijo que esta planta es muy benéfica, ya que madura en muy corto tiempo y su fruto se cotiza alto en el mercado nacional e internacional, además de que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que lo vuelven muy atractivo para el consumidor.
Indicó que los principales países productores de pistache, por orden de importancia, son Irán, Estados Unidos, Siria, Turquía, China, Grecia e Italia.
Su producción ha aumentado de forma sostenida en los últimos años y se prevé el aumento del consumo por su ascendente aceptación entre los consumidores de Estados Unidos, la Unión Europea y los países latinoamericanos.
Afirmó que el pistache, o pistacho, ha demostrado su viabilidad y rentabilidad como cultivo alternativo para muchas explotaciones agrícolas, dada su adaptación a diferentes áreas ecológicas y al aumento de su expansión comercial.
El pistachero es una especie adaptada a climas templados y secos. En Estados Unidos puede llegar a soportar temperaturas de 38 grados centígrados y en Irán hasta de 45, similares a las que se presentan en la mayor parte de Tamaulipas.
Este árbol se adapta bien a zonas con un largo y seco verano e inviernos con un mínimo de 800 horas de frío (horas con temperaturas por debajo de los siete grados centígrados) para que florezcan.
Salazar de León añadió que los empresarios forestales están viendo la apertura de cultivos de nuevas variedades de árboles frutales en Tamaulipas, para incursionar en nuevos mercados, aprovechando las ventajas que tiene en la entidad por la variación de climas.
“Ya hemos visto que en el municipio de Tula se tienen importantes superficies de árboles de olivo, por lo que es posible que muy pronto se inicie el cultivo del pistache en esta entidad”, apuntó.
Discussion about this post