Cd. Victoria, Tam.-
La ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), podría ser reformada para que las quejas e impugnaciones puedan ser interpuestas por un representante de la víctima.
El diputado Marco Antonio Gallegos Galván, explicó que la reforma es necesaria porque actualmente dicho ordenamiento normativo establece que solo la víctima puede denunciar violaciones a sus derechos humanos e impugnar las resoluciones de la comisión.
Ante esa situación, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública presentó una iniciativa de decreto, para reformar los artículos 28 y 52 de la ley de la Codhet.
De ser aprobada la reforma, el artículo 28 establecerá que: “Toda persona física o moral, que tenga conocimiento sobre violaciones a derechos humanos, está legitimada para presentar por su propio derecho o por medio de representante, quejas ante la Comisión y aportar los medios probatorios que tenga a su alcance”.
A su vez, el artículo 52 señalará que: “El quejoso tendrá derecho a impugnar por su propio derecho o por medio de Representante, la resolución definitiva de la Comisión que ponga fin al procedimiento de queja, mediante el recurso de reconsideración”.
Gallegos Galván señaló que actualmente la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), prevé que un representante de la víctima puede formalizar una queja o impugnar una resolución.
Dijo que homologar la ley estatal con la nacional beneficiará a muchas personas que por sí mismas, y por distintas razones, no pueden acudir ante la Codhet para formalizar una denuncia.
Citó como ejemplo de beneficiarios a las personas privadas de su libertad en las cárceles.(Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)