CD. VICTORIA, TAM.- La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde éste es frecuente.
Sin embargo no se han presentado casos de personas contagiadas con esta enfermedad en Tamaulipas, pero en estados como Chiapas, Sinaloa y Sonora ya existen cerca de 300 personas contagiadas.
Al respecto, la Secretaría de Salud Estatal, ha enviado alertas preventivas a los centros de salud, sin embargo, los médicos particulares que atienden en sus consultorios, no han sido notificados o no se les han invitado a cursos para hablar sobre este nuevo brote.
En entrevista con Herminio Uresti Sosa, médico de farmacias similares, dijo que el año pasado la Secretaría de Salud convocó a reuniones y juntas informativas para actualizar e informar a los profesionales de la salud sobre “el dengue”, pero ahora no les han dicho nada.
“Las autoridades deberían de estar en alerta sobre esta nueva enfermedad, porque los doctores no contamos con suficiente información sobre la chikungunya más que lo que vemos en internet, y por lo tanto, podemos llegar a confundir y dar un diagnóstico erróneo sino nos informan más detalles de este virus”.
Uresti Sosa señaló que no se le ha puesto mucha atención a este tema porque no ha habido casos en el Estado o porque estamos en temporada de frío, pero cuando haga calor y los mosquitos proliferen podría volverse un problema fuerte.
“Como dice el dicho, es mejor prevenir que lamentar, ya hay muchos casos de este virus en otros estados y no vaya a suceder lo que pasó anteriormente con lo de la influenza H1N1 (gripe porcina), que las autoridades se confiaron y dijeron aquí no pasa nada, y al último se volvió una minipandemia que originó se perdieran algunas vidas y la psicosis fue muy grande entre la sociedad, todos teníamos miedo de salir a la calle y usábamos los tapabocas”, expresó. (Fernando Acuña Godínez)
Discussion about this post