Cd. Victoria, Tam.-
Los índices de pobreza que registra la zona rural de Victoria no son superiores al tres por ciento de la población ni tampoco puede ser calificada como extrema, expresó Roberto Báez Huerta.
El Director de Competitividad Rural del municipio, informó que el diagnóstico que se tiene establece una medianía social entre los habitantes del campo y con sus limitaciones buscan el desarrollo de sus comunidades.
“Tenemos el diagnóstico que se maneja de acuerdo a los parámetros nacionales, como ustedes saben, el tres por ciento de la población en las ciudades vive en las comunidades rurales, estamos hablando alrededor de 10 a 12 mil gentes de las cuales el índice de pobreza es ordinario”, precisó.
De acuerdo a datos oficiales, en la capital de Tamaulipas existen 16 mil personas que viven en tal pobreza extrema que no tienen ni para comer, ésto representa un tres por ciento del volumen total de la población de tal manera que en el campo habría por lo menos unas cinco mil familias con altas necesidades sociales económicas y alimentarias.
“Es calificada como índice ordinario de pobreza, la extrema está valorada de diferente manera, nuestros productores del campo no entran en el apartado de pobreza extrema”, enfatizó.
El funcionario municipal supuso que las carencias que enfrentan las familias de los ejidos se deben a la lejanía hacia las ciudades y sobre todo a la falta de alguna actividad bien remunerada aunque el Estado les ha provisto de lo más elemental.
“Principalmente las carencias que hay en el campo primeramente la lejanía con la ciudad, entre más alejado esté el ejido obviamente tiene más carencias, sin embargo, la infraestructura del gobierno ha estado llegando, tenemos centros de salud, o clínicas como es el caso del ejido La Boca y educativas ahí está el CBTA del ejido Caballeros”, enumeró.
Discussion about this post