Cd. Victoria, Tam.-
La certeza en el resultado de encuestas o sondeos de opinión es en función de la muestra que se toma, es decir, en el universo de las personas encuestadas, el género, las edades y otros aspectos que se toman en cuenta para elevar su grado de credibilidad.
Y si bien han circulado, sobre todo en redes sociales, los resultados de encuestas y sondeos de opinión por empresas que se dedican a realizar ese tipo de trabajo cuando hay una elección de por medio, para el Instituto Nacional Electoral (INE) no son oficiales, señaló Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente de este organismo.
Informó que hasta ahora el Instituto no tiene un reporte específico sobre el número de empresas encuestadoras, medios de comunicación u otro tipo de instituciones que se dediquen a realizar ese tipo de sondeos para conocer entre otras cosas, los niveles de aceptación o tendencias electorales a favor de partidos o candidatos.
“No hay un reporte de cuántas, sin embargo, es un tema donde se registran ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto que es de donde nos comparten una lista de esas empresas, sobre todo previo a la jornada de la votación, porque podrían estar interesadas en realizar una encuesta de salida el día de la elección”, señaló.
Dejó en claro que si no son publicados o difundidos por el Instituto, el resultado de esos sondeos de opinión no tiene validez oficial.
El presidente del INE en Tamaulipas comentó que cada encuesta, periódico o institución que se dedica a realizar algún tipo de encuesta lo que se les pide es que compartan la metodología que utilizaron para obtener ese tipo de resultados.
“En algunos casos sí lo hacen, nos comparten el universo de personas a encuestar, edades, pregunta a realizar entre otras cosas, pero hay quienes no”, indicó.
Declaró que el resultado de una encuesta tiene que ver la certeza en base o en función de la muestra que se toma.
Por último Ruiz Castellot expuso que en el resto del periodo de campaña habrá algunas empresas encuestadoras que buscarán registrarse ante el Instituto para dedicarse a realizar esos trabajos, sobre todo, la de salida el día de la elección, para de alguna manera obtener información sobre la tendencia de la votación. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)