Ciudad Victoria, Tam.-
La decisión de suspender actividades académicas en 84 escuelas de los municipios de Matamoros y Reynosa, el pasado martes, se tomó para salvaguardar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia, previo monitoreo e información por parte de directivos, precisó Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), añadió que posteriormente durante miércoles y jueves las actividades se normalizaron, al mismo que anunció la actualización de los protocolos para atender este tipo de incidentes.
“En Matamoros donde tenemos 677 planteles la suspensión fue en 74, mientras que en Reynosa donde hay 900 escuelas fueron diez, en los que junto con supervisores y directivos, se determinó suspender actividades académicas”, precisó.
Mencionó que la situación se presentó particularmente en ambos municipios, donde se han reactivado las actividades y se desarrollan de manera normal, sin embargo, adelantó que derivado de esa contingencia se actualizarán los protocolos que indica la Ley de Seguridad Escolar.
“Las oficinas regionales mantienen una estrecha coordinación con las corporaciones de Seguridad y Protección Civil, lo que nos ha permitido monitorear y focalizar la toma de decisiones a partir de la identificación del riesgo por parte de docentes y directivos”, añadió.
Castillo Pastor subrayó el nivel de responsabilidad de la estructura educativa, que en la proximidad y en la cercanía tienen esta capacidad de tomar la decisión y comunicarla a la oficina regional, como ha ocurrido al menos en otra ocasión en lo que va del año.
“Incluso directivos y supervisores en algún momento en el que estaba la actividad, determinaron incluso ampliar el horario de salida porque el riesgo estaba más en la vía pública, por lo que era importante permanecer en la escuela”, destacó.
Finalmente, la titular de la SET recordó que la escuela es un espacio seguro en una volatilidad que se puede estar dando hacia el exterior, al mismo tiempo evitar difundir información que no ayuda a tener un buen desempeño y desarrollo. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)