José del Carmen Perales Rodríguez/El Diario de Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tam.-
Alrededor de 45 mil trabajadores de la educación principalmente pertenecientes a los niveles de educación básica, es decir, preescolar primaria y secundaria deberán presentar su declaración patrimonial a más tardar el 31 de mayo de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Lo anterior fue dado a conocer por José Rigoberto Guevara Vázquez, secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien confío que el trato de los datos que se emitan por los agremiados, se manejen apegados a la legislación en la materia.
Aunque reconoció que es corto el período que queda para cumplir con esta obligación que data del 19 de julio del 2017, el dirigente magisterial dijo que esperan se dé sin mayores contratiempos para lo cual se están preparando materiales de apoyo para el personal.
“Acabamos de emitir un comunicado para apoyar a los compañeros en este proceso de la declaración patrimonial, porque somos trabajadores de la Federación, aunque también debemos precisar que quienes no tienen nada qué declarar no corren ningún riesgo de sanción, sólo contestar lo que se les pide”, comentó.
Guevara Vázquez explicó que el paso previo la declaración patrimonial, el personal deberá obtener la firma electrónica, para lo cual emitirán un tutorial conjuntamente con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
“En el caso de los trabajadores de media superior y superior no hay problema porque ya han venido haciéndolo, los que no teníamos esa costumbre somos los de educación básica y los transferidos, porque éramos cautivos fiscalmente, estamos hablando de alrededor de 45 mil compañeros”, apuntó.
El dirigente magisterial convocó a quienes tienen dudas o desconfianza en este proceso, “para que esperen las instrucciones que se darán a través de un video tutorial, en el entendido de que sus datos serán tratados con absoluto apego a lo que establece la Ley General de Protección de Datos Personales”.
Cabe precisar que esta obligatoriedad se respalda en los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2017 y 24 de diciembre de 2019, emitidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y aplica para docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.


