Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 29.-
Un gran número de tortillerías en el Estado son clandestinas porque operan de madrugada sin usar las normas de salud ni con sello de producción, y lo que es peor, roban a la población al entregar una menor cantidad del kilo que ofertan, pero esto se debe a la falta de actuación de la autoridades de la Coepris y de la Profeco.
“Nosotros desde hace cuatro o cinco años hemos estado solicitando la intervención de las autoridades correspondientes en esta materia, por un lado la Secretaría de Salud y por el otro la Profeco, estamos diciendo que existen fábricas de tortillas que evaden todo tipo de impuestos”, reveló Fernando Isas Martínez, coordinador de la Masa y la Tortilla en la zona centro del estado.
Adelantó que el personal que trabajo de noche de una manera clandestina, no lo tiene ni registrado tanto en el Seguro Social ni otro tipo de prestaciones, lo que provoca que ese tipo de actuar ponga en mal a las autoridades, al señalar que si bien no es corrupción, si hay una falta de continuidad en las revisiones.
“Al estar operando bajo esas condiciones y con esa tolerancia, les permite dar la tortilla a seis y siete pesos, cosa que nosotros no podemos hacer, ya que al estar plenamente establecidos y pagando todo tipo de operación, tenemos que vender al público a 10 pesos el kilo para que nos salga”, señaló.
Martínez reiteró que por desgracia la competencia entre tortilleros ha sido interna, pero bajo el esquema de seguir permitiendo que operen tortillerías en la oscuridad, será un duro golpe para todos ellos, dejando ver otros matices que les permite operar de esa manera sin ser molestados.
Subrayó que aunque no es novedad la situación que ventila la Profeco sobre la operatividad que realiza para detectar que se entregue el kilo que compra la ciudadanía, es de todos sabido que ese tipo de comerciantes ambulantes operan bajo esa situación, que es permitida por quienes las autoridades competentes.
“Es necesario que se le ponga al producto que venden el origen de donde fue producido ese y cuanto es lo que está vendiendo, de hecho cuando nosotros señalábamos eso la Coepris instrumentó ese tipo de operativos, pero lamentablemente no hubo consistencia y hoy es más grave la situación”, dijo.
Discussion about this post