Nuevo Laredo, Tamps. / Junio 4.-
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reportó la llegada de una creciente al río Bravo a partir de este viernes, que afectaría esta frontera.
El director técnico de este organismo, David Negrete Arroyo, dijo que la cresta se presentará por la apertura de las compuertas de la presa “La Amistad”, desde las 00:00 horas de este 1 de junio.
“Nos informaron que van a descargar de la presa La Amistad un volumen de agua, de tal modo que este transvase fue el 1 de junio a las 00:00 horas y tardó tres días en llegar a Nuevo Laredo; estamos notando que sensiblemente va a subiendo el nivel del río”, expresó.
Explicó que la corriente de agua pasará de 50 a 250 metros cúbicos por segundo, estimando un aumento del caudal de alrededor de un metro.
“El caudal estaba a un metro y esperamos que suba otro metro más, el nivel estará aproximadamente en dos metros, siempre y cuando recordemos que en la región de Piedras Negras hay tres ríos y un arroyo, esos ríos son aportaciones al Bravo por sus escurrimientos importantes representando un gasto adicional”, subrayó.
Dijo que en algunos momentos se estará presentando picos adicionales de agua debido a las lluvias que se esperan como la registrada durante la víspera, que dejó dos pulgadas de agua en la ciudad.
Aseguró que este transvase no causará problemas significativos; sin embargo, consideró importante que la ciudadanía tome las precauciones posibles a quienes acostumbrar pescar, asar carne y divertirse en las áreas de esparcimiento cercano al río Bravo o en el caso de migrantes.
“No es recomendable que las personas crucen el río, debido a que corre peligro su vida, por lo que se les pide a la población se abstengan visitar las márgenes del afluente durante 13 días que durará la creciente”, señaló.
Discussion about this post