Ciudad Victoria, Tam.-
Siete de los 43 municipios de Tamaulipas, enfrentan un rezago educativo y analfabetismo, sobre todo en personas mayores de 15 años que no cuentan con primaria y secundaria o, en algunos casos la iniciaron pero no concluyeron sus estudios.
De acuerdo a un estudio rápido, realizado por el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), los municipios donde se concentra este rezago son Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Altamira, confirmó Gloria Guadalupe González titular del organismo.
Por ello, a través de 19 coordinaciones de zona en todo el Estado, se enfocarán las acciones programadas para este año, entre estas a comunidades rurales, a sabiendas de que no hay pretexto para que esas personas cuya edad es de 15 años en adelante, terminen sus estudios.
En base al estudio realizado por el ITEA, la población de 15 años en adelante en Tamaulipas es superior a los dos millones 700 mil tamaulipecos, de los que 59 mil corresponden a la Capital del Estado y en donde se pretende en este año atender a unas mil personas.
La directora del ITEA pidió a las personas de 15 años en adelante que no cuenten con la educación primaria y secundaria, o bien, que está inconclusa por diferentes motivos o circunstancias, a que se acerquen a este Instituto con el objeto de que reciban asesoría y orientación, sobre la forma en que pueden terminar esos grados de estudio.
“Todo esto es rápido y sencillo, nos adaptamos a las necesidades de las personas que se encuentren en esta situación, ya no hay pretexto para que no terminen su educación primaria y secundaria”, sostuvo la directora del ITEA.
El resultado del estudio, arroja que el rezago educativo se circunscribe en 879 mil personas de 15 años en adelante, entre los que hay analfabetas en primaria como en secundaria.
Detalló que en los siete municipios mencionados líneas arriba, se concentra el 70 por ciento del rezago total, en los que insistió se basará una estrategia focalizada para atender a todas esas personas, con el objeto de ir disminuyendo el estancamiento educativo. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)