Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 24.-
Toda la aplicación de la ley pidió el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, para quienes roben las escuelas públicas.
El funcionario del estado habló sobre la reforma aprobada por los diputados locales para tipificar como grave el robo a escuelas, y aplicar una sentencia de hasta 12 años a quien cometa el delito, sin derecho a fianza.
“Me parece muy bien, yo creo que en esa medida vamos a ir evitando que se den más robos en las escuelas, obviamente con la aplicación de la ley y la coordinación con las autoridades para la vigilancia y mantener el cuidado sobre nuestras escuelas, que son un patrimonio para todos”.
El 9 de mayo del 2007 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la adición que se hizo al Artículo 407 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, a efecto de establecer que la sanción al responsable de robo simple se aumentará con tres años a 12 años de prisión cuando el robo se cometa en perjuicio de alguna institución educativa.
Hoy se está pidiendo que se tipifique como delito grave y por lo tanto, quienes sean responsables no puedan obtener su libertad bajo fianza.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia, este año se han recepcionado más de 100 denuncias de escuelas víctimas de robo y se estimaron daños por encima de los 600 mil pesos.
Lo más robado han sido equipos de cómputo, aire acondicionado, sonido, reproductores, y equipo de oficina.
Los municipios de Matamoros, Reynosa y Victoria son los que más robos a escuelas han presentado.
(24/nov/2011)