Cd. Victoria, Tamps.-
Campesinos del sector rural de Ciudad Victoria enfrentan serios problemas con el abasto del agua para consumo humano y conforme vaya prolongándose la ausencia de lluvias mayor serán los estragos en el suministro, señaló José Ángel Lara Martínez.
El regidor responsable de la comisión de desarrollo rural del Cabildo de Ciudad Victoria dijo que el agua para consumo humano es prioritaria para la población.
Precisó que con las altas temperaturas que en ocasiones rebasan hasta los 40 grados, las familias gastan más agua, por lo que habría que analizar los parámetros de suministro que hasta el momento están establecidos por cada pozo de parte del gobierno federal.
“Tenemos problemas con el asunto del abasto de agua para consumo humano, porque como el calor es más intenso la gente consume más agua o genera que las bombas, como es con recibo de luz pues tengan más consumo y eso genera que la CNA los multe por el exceso de metros cúbicos de agua”.
Es indispensable que se haga una actualización en cuanto a los metros cúbicos que se utilizan en cada comunidad, para evitar se siga multando a las familias del campo por tomar agua de mas, dijo Lara Martínez.
Dijo que en algunos casos la Conagua aplica sanciones por eso la necesidad de ampliar los metros cúbicos a los que tienen derechos cada familia.
“En estos momentos no tenemos una multa aunque ha pasado en otras temporadas: Algunas llegaron hasta cien mil pesos y los usuarios de la junta local del agua pues tienen que pagarlas”, enfatizó.
Finalmente advirtió que esta situación los ha obligado a que en varias comunidades rurales se restrinja el servicio únicamente a las mañanas y las noches. (Redactó Ramón Mendoza).
Discussion about this post