CD. VICTORIA, TAM.- En Tamaulipas no se ha dejado de apoyar a las personas con discapacidad y se está buscando en coordinación con el sector empresarial, para que cada vez sean más las que cuenten con un empleo.
El coordinador del Programa de atención a personas con discapacidad, Humberto Molina Terrazas, expuso que por ley se otorgan estímulos fiscales a las empresas que contraten a personas con alguna discapacidad.
“En lo que es el Impuesto sobre la renta, además de ser deducible de impuestos las remodelaciones que se realicen en el edificio o centro de trabajo, que sirvan para una mayor adaptabilidad para personas con discapacidad”.
Destacó que se hace del conocimiento del sector empresarial todos esos beneficios que pueden obtener a la vez que benefician a ese sector y se ha tenido una respuesta en lo que es la contratación de personas con capacidades diferentes, sin embargo dijo, aún falta mucho por hacer, pero se ha avanzado de manera importante en ese rubro.
“Se están promoviendo los estímulos fiscales, en este caso es el 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto sobre la renta, por cada persona con discapacidad que se contrate. También hay un incentivo para aquella empresa que ponga las rampas en sus empresas, la adaptación que se tenga que hacer en baños, colocar un cajón de estacionamiento, todo ello es deducible de impuesto, todo ello se da a conocer al sector empresarial para que no estén pensando en que van a hacer un gasto por el contrario, es una inversión”; recalcó.
Asimismo dijo que a través de reuniones con diversos sectores de la producción, se trata de sensibilizar a los empresarios sobre la contratación de personas con alguna discapacidad, dándoles las opciones para cada puesto de trabajo en las diversas empresas y dependencias.
“Y sobre todo seguir intentando que se pueda utilizar la discapacidad en las empresas”, dijo para después citar como ejemplo “que aquellas empresas maquiladoras que la mayoría de su personal sea gente que esté sentada, lo que se buscaría es que se dé oportunidad a gente con discapacidad motora, que estén en sillas de ruedas”.
Dejó en claro que también se está haciendo conciencia con las personas que presentan alguna discapacidad y brindándoles la capacitación necesaria que estén conscientes que al ingresar a un centro laboral adquieren los mismos derechos y obligaciones que el resto del personal.
“Muchos de los empresarios tienen ese temor de que se van a adjudicar derechos especiales, de que van a llegar a la hora que ellos quieran, van a poder faltar cuando quieran y no es así, nosotros tenemos esa responsabilidad y es una invitación a la población con alguna discapacidad preparémonos mejor para poder brindar al sector empresarial verdaderamente alternativas para mejorar su empresa, de que no lleguemos y nos contraten donde sea, sino que nosotros llevemos una idea primordial de que tanto podemos rendir en la empresa donde queremos prestar nuestros servicios”, puntualizó.