Cd. Victoria, Tam.- De acuerdo a las cifra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tamaulipas de cada 10 adultos mayores con discapacidad, solo dos trabajan.
Y es que de acuerdo a los datos censales del 2010 en la entidad de cada 10 adultos mayores con discapacidad, 8 no participan en las actividades económicas y de ellos, 28.4% no trabajan porque se lo impide las limitaciones físicas o mentales.
En tanto que para los que tienen empleo, el acceso a distintas prestaciones es menor en los adultos mayores con discapacidad, siendo entre las mujeres con y sin discapacidad donde se observan las mayores diferencias.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad que se conmemora este primero de octubre, con el objetivo de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y retos que tiene la sociedad asociados al envejecimiento demográfico, el INEGI, presenta un conjunto de indicadores que muestran las condiciones sociodemográficas de la población de 60 años y más, en el estado.
Así se observa que en Tamaulipas existen 76 mil 295 personas de 60 años y más que tienen dificultades en la realización de tareas de la vida diaria, los cuales representan 23.8% del total de individuos de su grupo de edad y 48.8% de las personas con discapacidad en el estado.
No obstante, la presencia de la discapacidad se eleva en la medida en que se incrementa la edad, en la pre-vejez (de 60 a 64 años) presenta discapacidad 12.6%, mientras en la vejez avanzada (80 años y más) asciende a 50.7 por ciento. De cada 100 adultos mayores con discapacidad 55 son mujeres.
Las limitaciones para caminar y moverse son las más reportadas por este grupo poblacional (72.6%), las cuales son causadas, en gran medida, por las enfermedades y el envejecimiento; le siguen las limitaciones para ver (26.2) y para oír (14.5%), con los mismos factores como detonantes principales.
En 2014 el monto de personas de 60 años y más es de 341 mil, lo que representa 9.7% de la población total del estado, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
De acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad, en 2012, se registraron 18 mil muertes; 58.5% corresponden a personas de 60 años y más.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre de 2014, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 31.3 por ciento.
Conforme a la ENDIREH 2011, de las mujeres de 60 años y más 16.2%, sufrió algún tipo de violencia por parte de las personas con quienes vive.
Finalmente cabe mencionar que 1 de cada 2 mujeres mayores con discapacidad es viuda. Además de cada 10 adultos mayores con discapacidad, 8 no participan en las actividades económicas.
Discussion about this post