Cd. Victoria, Tamps. / Noviembre 13.-
El programa Oportunidades podría ser usado para promoción política de los alcaldes, reconoció la delegada de SEDESOL en Tamaulipas, Lucía Irene Alzaga Madaria.
La declaración vino luego de que algunos estados de la República Mexicana, a través del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conasol), insisten en el cambio de las reglas de operación del Programa Oportunidades, por considerar que la distribución de los recursos es injusta y poco transparente.
La representante del gobierno federal en la entidad mostró sus dudas en torno a que la petición de descentralizar Oportunidades pudiera ser benéfico.
“Las condiciones del país se prestan para que se promocionen algunas personas”, señaló Alzaga Madaria.
Y es que consideró que la crisis económica podría tentar a algunos encargados de las administraciones municipales para hacer mal uso de los recursos destinados a los que menos tienen.
Acotó que el programa requiere además de toda una estructura y conocimiento del estado que guarda la población necesitada, y en tres años que duran los alcaldes no se van a dar abasto.
“Son complicadísimas las reglas de operación, hemos sido capacitados y evaluados constante y permanentemente para poder ejercer esos recursos es una responsabilidad altísima.
“Tal vez si hubiera reelección, si los presidentes municipales duraran cuatro años porque justo cuando ya le entendieron se van, entonces sí es complicado, no es sencillo”.
Discussion about this post