Ciudad Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado meterá al orden a los motociclistas que circulan en Tamaulipas, al obligarlos a inscribirse en un padrón estatal y a tramitar sus placas y tarjeta de circulación.
Así lo establece una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda y al Código Fiscal, presentada por las bancadas de Morena, PT y PVEM, durante una sesión ordinaria que fue realizada, este jueves, solamente para ese propósito.
La propuesta contempla también imponerle a los comerciantes o distribuidores de motocicletas, la obligación de no entregar el vehículo hasta en tanto el cliente no acredite que se registró en el padrón estatal y tramitó sus placas y licencia de manejo.
En caso de que los empresarios incumplan esa disposición, que quedará establecida en el Código Fiscal, serán sancionados.
El diputado de Morena, Byron Alejandro Cavazos Cárdenas, dijo que la reforma es necesaria porque durante los últimos años se ha incrementado el uso de la motocicleta, debido a que es de rápido desplazamiento, consume menos combustible que un automóvil, y es de bajo costo.
Sin embargo, explicó, también se ha incrementado el uso de motocicletas para delinquir y cada vez son más los accidentes provocados por esos vehículos.
De acuerdo con cifras del Inegi, en 2019 había 28 mil 299 motocicletas circulando en el estado con registro vehicular, pero en 2023 la cifra creció a 40 mil 376.
A esa cifra hay que sumarle las motocicletas que circulan sin registro, y que por consiguiente no portan placas y engomado, y menos cuentan con seguro de responsabilidad civil.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de finanzas, planeación, presupuesto y deuda pública, y la de estudios legislativos. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)