FOTO: AGENCIA XINHUA
Ciudad de México/ Agencia Xinhua.-
La perspectiva de México para 2025 se centra hasta ahora en un entorno de menor crecimiento económico en la parte externa e interna, así como de una mayor inflación y volatilidad financiera por las políticas esperadas en Estados Unidos, advirtió hoy jueves la firma Moody´s Analytics.
En un documento sobre México, el brazo analítico de la calificadora de riesgo apuntó que el escenario base sobre México asume que la Administración del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá un arancel del 10 por ciento sobre las exportaciones mexicanas en el segundo trimestre de 2025 y lo mantendrá hasta finales del año.
“Dada la relación comercial y de inversión del país con su vecino del norte, la economía y los mercados financieros mexicanos se verán afectados negativamente”, aseguró en el reporte el director de la firma para América Latina, Alfredo Coutiño.
El escenario central también asume que México respondería con un arancel similar a las importaciones estadounidenses, junto a la puesta en marcha desde Estados Unidos de un plan para deportar a trabajadores mexicanos indocumentados, como parte de las políticas de inmigración y seguridad nacional.
Ello llevará a una reducción de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y de las importaciones que se hacen al país vecino, así como de un menor envío de remesas de los mexicanos, lo que afectará el consumo interno eventualmente.
“Todo esto producirá una reducción del crecimiento económico de México hacia un 0,6 por ciento en 2025, desde un 1,3 por ciento en 2024”, resaltó Moody´s Analytics.
La incertidumbre y la aversión al riesgo afectarán también al mercado cambiario, lo que junto con la reducción de la inversión extranjera y el deterioro de la balanza comercial, producirán una depreciación del peso de entre 5 y 10 por ciento, advirtió.
La depreciación del peso y el encarecimiento de las importaciones, llevará a la inflación a niveles del 5,5 por ciento a mediados de 2025, lo que llevaría al central Banco de México (Banxico) a elevar el costo del crédito, pronosticó.
La inflación en México se ubicó en 4,55 por ciento hasta noviembre a tasa anual, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su nivel más bajo desde marzo de 2024.
Trump, quien asume la presidencia de Estados Unidos a finales de enero próximo, ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento tanto a México como a Canadá, dos grandes socios comerciales, como parte de un plan para combatir la migración indocumentada y el tráfico de drogas.