CD. VICTORIA, TAM.- Ante el desabasto de ganado, el precio de la carne podría dispararse hasta los 200 pesos por kilogramo, advirtió el presidente de la Unión de Propietarios de Carnicerías e Introductores de Ganado Leandro Soto Rodríguez.
Mencionó que la escasez del producto ha motivado que los dueños de las carnicerías tengan que traer el producto de otras partes, principalmente del vecino estado de Nuevo León lo que les genera más gastos.
Agregó que actualmente el precio del kilo de carne en las carnicerías oscila entre los 140 pesos, mientras que en las tiendas de autoservicio se incrementa más, incluso llega a venderse en 180 pesos.
Dijo que haber incrementado el costo por kilogramo del producto les traería una disminución en sus ventas hasta de un 60 por ciento.
En este punto dijo que en el 2013 el precio de la carne se encontraba en 70 pesos por kilo, y en los siguientes meses podría triplicar su precio.
“En principio se estaba ofertando en 70 pesos, luego se dejó libre, en espera de que se calmara el mercado, pero tuvimos que aumentarle para tratar de no hacernos competencia entre nosotros mismos”.
Aclaró que el precio de la carne está liberado, por lo que no hay un precio fijo para el consumidor.
Actualmente, dijo que las ventas se encuentran bajas y previó que estas permanezcan así lo que resta del mes de agosto, luego de que también durante la semana santa enfrentaron una situación similar.
Soto Rodríguez estimó la escasez de ganado se podría haber generado por el problema de inseguridad que se enfrenta desde el 2010 razón por la que los ganaderos habría vendido su ganado.
Por último dijo que actualmente el padrón de carnicerías en Ciudad Victoria es de 57 en la ciudad.
Discussion about this post