Cd. Victoria, Tamps.-
En el estado no existe ningún caso confirmado de Influenza AH1N1 aseguró el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.
Dijo que las variaciones climáticas que se han registrado originaron un aumento en el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de tres mil casos o más semanales por jurisdicción sanitaria.
Por ello, Treviño García Manzo hizo un llamado a la población a seguir las medidas preventivas en virtud que de enero a la fecha se han acumulado un total de 637 mil 119 casos de IRAS.
Aclaró que a la Influenza AH1N1 ya no se le identifica como tal, sino como influenza estacional, lo que significa que se ha incorporado a los virus que circulan de forma habitual, como los tipos A y B, de los cuales tan sólo en el primero hay más de cien subvariedades como los AH1N1, AH3N2 y AH5N1, entre muchas otras.
Mencionó que para proteger a los tamaulipecos de esta enfermedad se han dispuesto de las suficientes vacunas en todas las unidades hospitalarias y centros de salud de Tamaulipas, para atender principalmente a los grupos en riesgo como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad.
Treviño García Manzo afirmó que la influenza puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, las complicaciones se presentan principalmente en quienes padecen enfermedades crónicas como asma, insuficiencia cardiaca o renal, diabetes, obesidad, tabaquismo, cáncer, Sida y en los grupos arriba mencionados.
El secretario señaló que si presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, de articulaciones, congestionamiento nasal, estornudos, falta de apetito o malestar general, se debe acudir de forma inmediata con su médico en demanda de atención.
Discussion about this post