Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va de este año por lo menos unos 25 o 30 ganaderos de la región se han quejaron por abigeato o robo de ganado, admitió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata.
Aunque no pudo precisar si se ha dado curso legal a estas denuncias, señaló que donde más se han presentado ese tipo de ilícitos es en los municipios de San Carlos, Jiménez, Abasolo y Padilla.
“Sí hay varias denuncias, hay temor de los productores a final de cuentas de los productores de hacer denuncias, por la misma inseguridad que ha privado principalmente en estos municipios, Jiménez, Padilla, San Carlos”.
No obstante, reconoció que pese a que si se está presentado este delito entre su sector, los productores tienen temor de presentar las denuncias ante las autoridades competentes.
“Pero de que se están dando los casos se están dando. No tengo yo un censo de lo que pudiera ser (atracado) porque no hay denuncias prácticamente por el mismo temor de los productores”.
Insistió en que desconoce si las denuncias se han interpuesto ante las autoridades pero por lo menos a su representante de le Unión Ganadera si se lo han hecho saber, principalmente por algún temor.
Recalcó que la inseguridad ha pegado parejo a toda la economía del estado y ha sido un factor aparte la ganadería.
Admitió que algunos productores ya no están constantemente en sus predios como se acostumbraba anteriormente principalmente por el incremento de la inseguridad.
Dijo que hasta ahora manejan los ranchos por medio de sus administradores o sus empleados.
Aunque son los menos, comentó, que también los ganaderos han sufrido robos durante los traslados y de 6 meses para atrás la mayor incidencia se registraba en el trayecto de la carretera de Victoria-Monterrey.
“Han habido robos en traslados, pero son los menos. La referencia que tenemos de mayor incidencia, aunque ha ido a la baja, había mucha incidencia en la carretera de Victoria hacia Monterrey, en este tramo principalmente”.
Por ello pidió a la autoridad que se redoble la vigilancia tanto en tramos de Monterrey, como de Tamaulipas.
“Es algo que cotidianamente estamos trabajando con la autoridad competente para que estemos pendientes con una mayor vigilancia”, expresó.
Discussion about this post