Cd. Victioria, Tam.-
Los productores del valle de San Fernando y municipios aledaños, amenazaron con regresar a las manifestaciones y bloqueo de vías de comunicación, posiblemente desde este miércoles, inconformes por el ofrecimiento del gobierno del Estado en diésel y semilla, como apoyo en especie a la producción.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando (UEPAP), Guillermo Aguilar Flores, dejó en claro que de poco o nada les sirve recibir en especie lo que plantearon en efectivo, para compensar el bajo precio en el que se comercializa la tonelada de sorgo, el cual disminuyo comparativamente con el 2023 en más de un 50 por ciento.
Reiteró que los 270 millones de pesos ofrecidos por el Gobierno del Estado a los productores debe ser en efectivo porque no disponen de recursos en la preparación de la tierra para la siembra de sorgo, al estar endeudados por no obtener utilidades debido al bajo precio en el que se comercializa la tonelada de este grano.
“En el transcurso del día (miércoles) vamos a estar llegando, vamos a tomar acciones, y definitivamente ver la versión de la ratificación y de que la mayor parte de los productores no lo aceptamos, no aceptamos el pago en especie por qué se quiere el recurso en forma económica, para continuar las labores del campo y definitivamente la lucha continua”, puntualizó.
Aguilar Flores adelantó que la primera movilización de los productores, del norte hacia la Capital del Estado podría iniciar este miércoles, incluso con otra serie de acciones que bien podría ser el bloqueo de la carretera Victoria –Matamoros a la altura de San Fernando y otros lugares como medida de presión.
Insistió que el campo se encuentra descapitalizado, luego de que las instancias de gobierno retiraran la serie de apoyos y programas de subsidios para el impulso a la producción en los últimos años.
Dejó en claro que el apoyo en especie, de semilla y diésel, ofrecido por el Gobierno del Estado no lo aceptarán los productores, porque lo que necesitan es de dinero para realizar los preparativos de siembra para el próximo ciclo.
Expresó que los campesinos están hartos de tantas problemas incumplidas por parte de las instancias de gobierno. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)